Las iniciativas de sostenibilidad en la impresión corporativa se están acelerando (y II)

  • Estrategias

Impresion oficina generica ©Freepik

Las iniciativas de sostenibilidad se basan principalmente en el papel, pero los compradores deben pensar de forma más amplia en la infraestructura de impresión sostenible. Es un momento lógico para modernizar la infraestructura de impresión con el fin de cumplir con los objetivos de sostenibilidad, así como mejorar la eficiencia, la seguridad y reducir los costes.

El estudio de Tendencias del Mercado de Sostenibilidad 2023 de Quocirca encontró que más de tres cuartas partes (77%) de las empresas están acelerando sus estrategias de sostenibilidad, Si bien la regulación proporciona un motivo lógico para la acción, también existe un claro reconocimiento de que un buen desempeño en materia de sostenibilidad tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ya que el 62% dice que la sostenibilidad es importante para el rendimiento empresarial ahora, y el 85% cree que será importante para 2025.

Al analizar los factores clave para emprender iniciativas de sostenibilidad, el estudio mostró que mejorar la eficiencia operativa, ahorrar dinero y cumplir con los estándares de la industria son las tres razones principales que citan las organizaciones para realizar inversiones en desempeño ambiental. Sin embargo, aunque el 80% dice que está dispuesto a pagar una prima por productos con características ambientales, el costo de dichos productos todavía se cita entre los tres principales desafíos que enfrentan las organizaciones que intentan reducir su impacto ambiental.

Reducir el impacto de la infraestructura de impresión

El estudio encontró que las estrategias más comunes implementadas para reducir el impacto ambiental en torno a la infraestructura de impresión se centran en reducir el consumo de papel. Las tres principales prácticas implementadas son la adopción de políticas de impresión para fomentar la impresión responsable, la adopción de flujos de trabajo digitales (ambos implementados para el 44% de los encuestados) y el uso de papel de fuentes certificadas (40%). En la actualidad, son menos las empresas que utilizan hardware remanufacturado o reacondicionado, o que aprovechan el análisis medioambiental, que solo se aplica en el 31% de las empresas.

Las empresas consideran que la digitalización de los procesos basados en papel es un pilar central de la sostenibilidad: el 70% afirma que es importante para alcanzar sus objetivos, solo superada por la adopción de una plataforma en la nube, calificada como importante por el 75%.

La búsqueda de un lugar de trabajo "con menos papel" y la limitación del consumo a través de la impresión pull y la digitalización de procesos es un área de enfoque lógica para las empresas que buscan reducir el impacto ambiental. Sin embargo, las empresas deben explorar toda la gama de opciones para reducir el impacto de la infraestructura de impresión. Muchas están invirtiendo actualmente en tecnología para el lugar de trabajo para cumplir con los requisitos de trabajo híbrido y distribuido, lo que significa que este es un momento lógico para modernizar la infraestructura de impresión con el fin de cumplir con los objetivos de sostenibilidad, así como mejorar la eficiencia, la seguridad y reducir los costes.

Las empresas deben explorar la modernización de la infraestructura de impresión como una situación beneficiosa para todos en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. La industria tiene una larga historia de incorporar los principios de la economía circular en su cadena de valor. Los compradores pueden beneficiarse de los avances en la tecnología y la prestación de servicios que les ayudarán a cumplir con los objetivos de eficiencia energética, reducción de residuos y un impacto ambiental más amplio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother