El 66% de los empresarios españoles afirma que hasta la mitad de sus ingresos proceden de la venta online

  • Estrategias

Weblogalty - ecommerce

Los principales obstáculos a los que se enfrentan incluyen la gestión del marketing online y la falta de experiencia en planificación y gestión empresarial. Para los emprendedores la transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser clave para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Qué lleva a alguien a dejar un trabajo estable y lanzarse a la incertidumbre del emprendimiento? GoDaddy ha publicado su Observatorio de Digitalización 2024, donde revelan las motivaciones, los obstáculos y los éxitos a lo largo del viaje de los emprendedores.

El estudio de GoDaddy pone en evidencia el impacto positivo del espíritu empresarial: el 76% de los encuestados coincide en que su vida ha mejorado desde que pusieron en marcha su propio negocio. Asimismo, a la hora de medir su éxito futuro, el 72% tiene una perspectiva positiva para su pequeña empresa en los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo.

Los resultados de la encuesta muestran la diversidad de generaciones entre los emprendedores. La mayoría (40%) son Millennials, seguidos de GenX (34%), GenZ (17%) y Baby Boomers (9%). En referencia a su nivel de preparación, un 4% cuenta con un nivel universitario o inferior, un 39% con estudios universitarios completos y un 17% con estudios de posgrado.

Al analizar su trayectoria, el 58% de las pequeñas empresas encuestadas llevan funcionando cinco años o menos. Independientemente de que la actividad sea reciente o tenga más antigüedad, las primeras etapas de la vida empresarial pueden plantear múltiples retos.

Retos y obstáculos

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los pequeños empresarios españoles se encuentran la gestión del marketing online (40%), la falta de experiencia en planificación y gestión empresarial (27%) y la gestión de los impuestos (25%). Para enfrentar estos desafíos, los emprendedores españoles han destinado recursos estratégicos y han invertido principalmente en equipamiento (20%), en obtener licencias y permisos (16%) y en marketing online (12%).

A medida que las empresas crecen, los desafíos evolucionan. En la actualidad, el 45% de los emprendedores señalan como principal reto los aspectos relacionados con el cliente, seguido por la conciliación de la vida laboral y personal (31%) y las cuestiones financieras (24%).

Toda esta situación refleja un claro cambio hacia una transformación digital, con recursos dirigidos a mejorar la infraestructura en Internet, incluido el marketing online (18%), el desarrollo de nuevos productos (14%) y la creación de una página web (11%).

Para los emprendedores, esta transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser la clave para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento y mantener el éxito a largo plazo. De hecho, el 66% de los emprendedores españoles afirma que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas por Internet,y el 98%, de aquellos cuyo pequeño negocio es actualmente un ingreso complementario, esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos. Estas aspiraciones ponen en relieve la creciente dependencia de las plataformas digitales y la determinación de lograr una mayor independencia financiera.