La mayoría de las pymes acaban cerrando tras un ciberataque
- Seguridad
Este tipo de compañías suelen hacer uso de una seguridad reactiva, lo que, a su vez, se debe a una falta de capacidades. Es totalmente necesario que pequeñas y medianas compañías recurran a terceros que les ofrezcan servicios de seguridad gestionada que les permitan mantener unos niveles de seguridad similares a los de una gran empresa.
Los ciberataques hacia las pymes se han recrudecido en los últimos años. Según un estudio, el 71% sufrieron un ataque durante la pandemia. Esto se debe, en gran medida, a que los atacantes conocen ampliamente las debilidades de las pequeñas y medianas empresas y éstas no tienen las capacidades necesarias para hacerles frente.
En los últimos años hemos visto cómo las necesidades de las pymes han ido creciendo paulatinamente, sin embargo, si hablamos de ciberseguridad, sus requerimientos han sido exponenciales. Sin embargo, muchas de ellas han hecho uso de soluciones gratuitas o han invertido su presupuesto de forma errónea sin pensar en una estrategia global. Y es que es difícil para una pyme mantener y gestionar de forma continuada soluciones de ciberseguridad, lo que provoca brechas de seguridad que son aprovechadas por los hackers.
Según diversos estudios, gran parte de las pymes acaban echando el cierre tras sufrir un ataque. Una cuestión básica es que este tipo de compañías suelen hacer uso de una seguridad reactiva, es decir, sus mecanismos de seguridad se accionan una vez que el ataque ha sucedido. Esto, a su vez, se debe a una falta de capacidades (recursos, experiencia, tiempo…).
En este sentido es totalmente necesario que recurran a servicios de seguridad gestionada que les permitan mantener unos niveles de seguridad similares a los de una gran empresa. Gracias a estos servicios, las pymes son capaces de identificar riesgos, proteger los servicios críticos, detectar ciberataques, responder con acciones pertinentes y recuperar las capacidades perdidas tras un ataque.
“Para las pymes resulta crucial que les ofrezcamos servicios de seguridad gestionada que les permitan defenderse de forma fácil y, sobre todo, de forma proactiva. Todo ello, sin que las empresas se desvíen de su objetivo: generar valor”, afirma Juan Bautista Rodríguez, Channel Manager de handSIP (by Alhambra).