Sólo el 30% de las pequeñas empresas protege sus sitios web con soluciones de seguridad

  • Seguridad

El 76% de las pequeñas empresas españolas considera que la ciberseguridad es muy importante para ellas, y casi el 60% están preocupadas por perder la confianza de los clientes a causa de un ciberataque. Disponer de un certificado SSL y asegurar las copias de seguridad del sitio web son algunas medidas que las pueden ayudar a defenderse.

Las brechas de seguridad en una web pueden provocar la pérdida de activos económicos y el robo de información valiosa. Una Encuesta de Seguridad de Sitios Web de GoDaddy sobre las pequeñas empresas reveló que el 76% de los encuestados considera que la ciberseguridad es “muy importante”, especialmente cuando se trata de proteger los datos de los clientes. Además, perder la credibilidad de los clientes a causa de un ciberataque preocupa a casi el 60% de los emprendedores encuestados en España. Sin embargo, sólo el 30% afirmó haber implementado soluciones de seguridad para proteger sus sitios web, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer las medidas de seguridad web adecuadas.

La pérdida de tiempo y la disminución de la confianza de los clientes fueron los dos mayores temores que mencionaron los emprendedores ante una posible brecha de seguridad, siendo el phishing y el malware las principales amenazas para las pequeñas empresas. Poner en marcha medidas y herramientas que ayuden a salvaguardar la información puede ser crucial para evitar o minimizar posibles ataques, estas son algunas de ellas:

-- Disponer de un certificado SSL para su sitio web: Este certificado digital autentifica la identidad de un sitio web y es esencial para transmitir confianza a los visitantes online. Una página protegida por SSL mostrará un icono de candado junto a la URL en la barra de direcciones que demuestra que el sitio web está más protegido.

-- Asegurar las copias de seguridad del sitio web: En caso de un ciberataque, mantener una copia de seguridad de la información de la empresa es crucial para ayudar a restaurar un sitio web y su contenido. Conservar estos datos almacenados en otro lugar permite restablecer el sitio web a la fecha de la última copia de seguridad. Esto también permite a las pequeñas empresas comparar y evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.

-- Establecer una contraseña segura: Los ciberdelincuentes pueden averiguar una contraseña en cuestión de segundos, por lo que es fundamental crear contraseñas seguras, mantenerlas actualizadas y almacenarlas en un lugar seguro, considerando el uso de una herramienta de gestión de contraseñas. Una contraseña segura debe tener entre 12 y 15 caracteres, combinando letras, números y símbolos de forma aleatoria y alternando mayúsculas y minúsculas.

-- Modificar la contraseña del router: Para una pequeña empresa, el acceso a Internet es una parte indispensable para hacer negocios. Cambiar las contraseñas preasignadas por el fabricante es una forma eficaz de crear seguridad adicional para la red del usuario.