La seguridad de los datos seguirá siendo un motor clave del mercado de almacenamiento

  • Seguridad

En 2023, los líderes de TI evaluarán cada solución, incluido el almacenamiento, por su capacidad para proteger los datos de la multiplicidad de vectores de amenaza. La cinta magnética es una tecnología que admite las cinco mejores prácticas clave para proteger y recuperar los datos de un ataque de ransomware.

Los problemas de la cadena de suministro y los retos económicos seguirán afectando a los proyectos de almacenamiento en 2023, con la excepción de aquellos que puedan mostrar un ROI tangible en las iniciativas de protección contra el ransomware. Esto supondrá una oportunidad para las soluciones de almacenamiento capaces de abordar las brechas actuales en la seguridad multinivel, la detección y la inmutabilidad de los datos para la protección contra el ransomware y la rápida recuperabilidad del negocio.

Las consecuencias de un ataque exitoso de ransomware en los datos son graves. Algunas de las consecuencias tienen un impacto inmediato en las organizaciones, como la pérdida de productividad de los empleados, la interrupción de las operaciones, y los gastos generados por la recuperación y los pagos de rescates que pueden llegar a millones de dólares. El ransomware también tiene consecuencias a largo plazo, que incluyen pérdida de ingresos, pérdida permanente de clientes, datos irrecuperables, multas reglamentarias por brechas de datos, pérdida permanente de la reputación de la organización y demandas de accionistas por negligencia. Los ataques de ransomware también pueden ser vergonzosos para el liderazgo de una organización.

5 mejores prácticas que aborda la cinta LTO

Es una certeza que las organizaciones serán atacadas; la cuestión es si estarán preparadas para responder de manera que minimice el impacto y reduzca la probabilidad de pagar un rescate. Para tener la mejor oportunidad contra los ataques de ransomware, las organizaciones deben adoptar cinco mejores prácticas clave:

» Cifrado. Los datos deben cifrarse en reposo en el almacenamiento principal y en tránsito cuando se envían a través de una red y cuando se almacenan en un conjunto de datos de backup. El cifrado es la mejor defensa contra el robo y la exfiltración de datos, ya sea por amenazas externas o internas, porque los ciberdelincuentes no pueden utilizar los datos. Por supuesto, las organizaciones deben prestar mucha atención a los sistemas de gestión de claves para que los infiltrados no puedan acceder fácilmente a las claves de cifrado.

» Inmutabilidad. Las copias inmutables evitan que alguien cambie o elimine una copia de datos. Las organizaciones deben tener copias de seguridad en formatos inmutables para garantizar la integridad de los datos cuando sea necesario recuperarlos. Estas copias inmutables se pueden proteger aún más mediante el cifrado. Los equipos de TI deben asegurarse de que la inmutabilidad no se pueda eludir utilizando métodos simples, como reinicios del reloj del sistema o cambios de política.

» Air gap. Air gap es un medio para tomar una copia de datos, generalmente una copia de seguridad, fuera de línea para que esté físicamente desconectada de cualquier red y, por lo tanto, inaccesible para los ciberdelincuentes. Una copia con Air gap debe ser inmutable y cifrada para bloquear las amenazas internas que pueden tener acceso físico a la copia.

» Estrategia de backup 3-2-1-1. 3-2-1-1 es una actualización de la antigua estrategia 3-2-1, que implica tener tres copias de los datos en dos tipos diferentes de medios, con una copia on-premise y fuera de línea, y una copia externa y fuera de línea.

» Escaneo de copia de seguridad. El malware puede permanecer inactivo en los sistemas durante muchos meses antes de la detonación de la carga útil. Por lo tanto, es posible que no se detecte y se haga una copia de seguridad con el resto de los datos. Por lo tanto, escanear los conjuntos de datos de backup en busca de malware antes de restaurar los datos es fundamental para evitar la reinfección.

La cinta magnética es una tecnología establecida, entendida y comprobada que puede ser una herramienta valiosa para vencer al ransomware. La cinta LTO es única en su capacidad para cumplir con las cinco mejores prácticas para abordar el ransomware y brindar a las organizaciones la mejor oportunidad de recuperación y evitar las consecuencias de un ataque, sin agregar complejidad al entorno de TI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.