Claves para mitigar los riesgos de seguridad de la impresión

  • Seguridad

Brother servicios impresion gestionada 1

Print Nightmare, una vulnerabilidad de seguridad de impresión de Windows que llegó a los titulares en 2021, llamó la atención sobre los riesgos de seguridad de la impresión. Una forma de paliar los efectos de tales amenazas es recurrir a un proveedor de servicios de impresión gestionados con experiencia en seguridad y en la nube, como Brother.

En un panorama de amenazas de ciberseguridad en constante evolución, la infraestructura de impresión no es inmune a las amenazas de seguridad. Tras la vulnerabilidad de seguridad Print Nightmare descubierta en 2021, las noticias recientes de un exploit contra un software de gestión de impresión reflejan cuán vulnerable es el entorno de impresión a los ataques. En el estudio Print Security 2023 de Quocirca, el 39% de los responsables de la toma de decisiones de TI citan las plataformas de gestión de impresión como el principal desafío de seguridad de impresión, y solo el 20% informa que los ataques de día cero en la infraestructura de impresión son uno de los principales desafíos.

Print Nightmare, una vulnerabilidad de seguridad de impresión de Windows que llegó a los titulares en 2021, llamó la atención sobre los riesgos de seguridad de la impresión. El estudio de Quocirca reveló que el 19% de las empresas se habían visto afectadas por la vulnerabilidad, llegando al 26% entre las pymes.

La última vulnerabilidad del software de gestión de impresión, conocida como exploit n-day, se parcheó en marzo de 2023, más de un mes antes de que ocurriera el exploit. El aprovechamiento de esta vulnerabilidad permitió a los atacantes remotos eludir la autenticación en servidores sin parches y ejecutar código de forma remota, como desencadenar la instalación de malware en esos servidores.

Al igual que con cualquier vulnerabilidad de seguridad que requiera parches, aunque muchos clientes habrán parcheado sus sistemas, no todos los usuarios instalarán parches tan pronto como estén disponibles. Si bien la implementación de la administración de parches es vital para mantener una empresa a salvo de las amenazas de seguridad, mantenerse al tanto de un flujo continuo de parches que pueden dejar a una organización expuesta a posibles ataques cibernéticos puede ser un desafío.

Una forma de solucionarlo es utilizar un proveedor de servicios de impresión gestionados (MPS) con experiencia en seguridad y nube. De hecho, el estudio MPS 2023 de Quocirca revela la experiencia en ciberseguridad es el principal requisito para los clientes de MPS, citado como muy importante por el 45% de los encuestados. Mientras tanto, el 35% dice que es muy importante que un proveedor de MPS pueda admitir la seguridad de confianza cero, lo que requiere tecnologías avanzadas como la autenticación multifactor, la administración de acceso a identidades y la seguridad de punto final.

Entre los beneficios de los servicios de impresión gestionados están no solo el que los proveedores ofrezcan evaluaciones completas, sino que la evaluación implique el análisis continuo de los dispositivos, a fin de que el parque de impresión se optimice y sea seguro, algo que garantiza Brother.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother