Las empresas españolas sufren una media de 1.154 ciberataques semanales

  • Seguridad

vulnerabilidad ciberataque

Europa ha experimentado un aumento significativo del 21% interanual en los ataques de ransomware por empresa. Las tendencias actuales apuntan a un aumento en los ciberataques con nuevas tácticas evasivas, ataques basados en hacktivismo y un bombardeo diario de ransomware dirigido a empresas.

Check Point Research ha publicado su Informe Global de Ciberataques del segundo trimestre de 2023, en el que se muestra que los ataques semanales han aumentado un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el punto más alto de los últimos dos años con un promedio de 1.258 ciberataques por semana.

Europa logró evitar el fuerte crecimiento de los ciberataques, siendo la región menos afectada con un crecimiento del 5%. En el caso concreto de España, ha logrado invertir esta cifra, con una disminución del 5% para asentarse en los 1.154 ciberataques semanales.

El impacto disruptivo del conflicto digital entre Rusia y Ucrania se ha reducido relativamente en los últimos meses, lo que permite al panorama de amenazas volver a su estado anterior. Esta nueva normalidad se caracteriza por un aumento en los ciberataques con nuevas tácticas evasivas, ataques basados en hacktivismo y un bombardeo diario de ransomware dirigido a empresas. A pesar de que el impacto del conflicto ha disminuido, la persistencia de estas amenazas obliga a extremar la vigilancia e incrementar las medidas de ciberseguridad actuales.

Según los datos de este informe, en el segundo trimestre de 2023 el sector de educación/investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.179 ataques por empresa a la semana, lo que representa una pequeña disminución del 6% desde el segundo trimestre de 2022.

El sector de gobierno/militar ha sido el segundo más atacado, con un promedio de 1.772 ataques por semana, lo que representa un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior. El sector salud le ha seguido de cerca, con un promedio de 1.744 ataques por semana, reflejando un aumento significativo interanual del 30%. Sin embargo, el cambio más significativo se ha producido en los sectores minorista/mayorista y consultoría, que experimentaron el mayor aumento interanual con un aumento del 38%, que se traduce en 1.105 y 958 ataques semanales respectivamente.

En lo referente a los ciberataques por ransomware, durante este segundo trimestre de 2023, 1 de cada 44 organizaciones en todo el mundo sufrió un ataque de ransomware, lo que representa una disminución del 9% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, Europa ha experimentado un aumento significativo del 21% interanual en los ataques de ransomware por empresa, que afecta a 1 de cada 54 empresas.