Tres de cada diez pymes españolas sufren ciberataques de forma habitual
- Seguridad
©Freepik
Con presupuestos reducidos, dificultad para formar a sus empleados, complicaciones para acceder a las herramientas e innovaciones adecuadas y falta de orientación y asesoramiento, navegar en la complejidad de la ciberseguridad e impulsar sus negocios continúa siendo un reto para las pymes. Un 21% aún confían su protección en controles básicos.
A pesar de que las pymes españolas tienen muy presente su ciberseguridad, existe una confianza implícita, posiblemente equivocada, en cómo la gestionan. El 71% de las pymes españolas indica que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% se muestran confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad. Sin embargo, el 73% reconocen no hablar de ella con regularidad. Esto es lo que se desprende del estudio “Cyber security for SMBs : Navigating Complexity and Building Resilience” publicado por Sage para investigar las percepciones de las pequeñas y medianas empresas sobre la ciberseguridad y los principales obstáculos a los que se enfrentan en este ámbito.
En cuanto a cómo afrontar los retos que supone la ciberseguridad, España se diferencia del resto del mundo en relación con sus prioridades y cómo atajar estas preocupaciones. De forma global, las pymes muestran una visión transversal y a largo plazo, enfocada en asegurar que los empleados entienden lo que se espera de ellos respecto a seguridad (45%), educarlas acerca de cómo protegerse (44%) y entender las necesidades reales de seguridad de la empresa (43%). Por su parte, las pymes españolas mantienen una cultura más centrada en el ahora y en la ayuda externa, en lugar de enfocarse en sus actuales empleados. Los retos que preocupan a las pymes españolas pasan por estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%).
Medidas de seguridad de las pymes
Casi la mitad de las pymes a nivel global (48%) han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y el 25%, más de uno. En el caso de las españolas son el 32% las que han sufrido múltiples ciberataques en los últimos meses. El 70% de las pymes españolas tiene copias de seguridad de sus datos y solo un 21% confían su protección en controles básicos (antivirus).
En cuanto a la protección del teletrabajo, el 82% de las pymes ha adoptado algún tipo de control de seguridad, aunque solo el 57% lo supervisa de cerca. En el caso de España, aunque 8 de cada 10 pymes (82%) dispone de un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, el 33% confiesa que no se cumple de forma generalizada.
Por otra parte, en España, el 46% de las pymes reclama más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes, y el 45% más apoyo en educación y formación.
El 74% de las españolas utilizaría un proveedor más caro e invertiría más presupuesto en una empresa si ésta ofrece una seguridad superior, frente al 68% de las pymes que estarían dispuestas a hacerlo a nivel global, e incluso mostrar más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos. De cara a 2024, las perspectivas, para el 90% de las pymes españolas, es que mantengan o aumenten el presupuesto en ciberseguridad. En la actualidad, el 56% de las pequeñas y medianas empresas españolas utiliza un ciberseguro y el 78% tiene previsto utilizarlo el año que viene.