El reto de las pymes ante la ciberseguridad: cómo pueden protegerse de ataques

  • Seguridad

ESET ciberseguridad

Aunque parezca lo contrario, las pymes también son objetivos de los ciberdelincuentes. Según Proofpoint, cualquier persona con una cuenta bancaria o datos importantes puede sufrir este tipo de delito.

A la hora de atacar a una organización, la forma más fácil de hacerlo es mediante técnicas como emails de phishing o si al clicar en enlaces peligrosos se instala malware. En el caso de un entorno híbrido, las empresas deben tomar precauciones para evitar estas amenazas. 

Según David Ismoisli, manager sénior para el sur de Europa en Proofpoint, “las pymes suelen tener menos margen de maniobra que las organizaciones más grandes y estructuradas en cuanto a tiempo de inactividad de los empleados y la red, además de disponer de menos fondos para reparar y recuperarse de un incidente”.

“Es menos probable también que las pymes tengan acceso a herramientas técnicas avanzadas que impidan que los ataques lleguen a los empleados, de ahí que los incidentes de seguridad puedan ser más costosos hasta el punto de poner a prueba la sostenibilidad del negocio”, añade.

Para evitar ese peligro es importante que la formación en ciberseguridad esté presente en la estrategia de las organizaciones y los profesionales puedan tomarse el tiempo para detectar las características de un ataque. Cuando los empleados asumen su responsabilidad en la seguridad de la organización, podrán ver los beneficios de esta capacitación.