El 70% de los CEOs españoles duda de su resiliencia ante ciberataques

  • Seguridad

caballito de mar

Según Juan Carlos Gutierrez, director de LiceoTIC Training, el principal riesgo reside en el desconocimiento que existe entre los usuarios de los sistemas de información de la utilización correcta y segura de nuevas tecnologías como la IA.

Tal y como se destaca desde LiceoTIC Training, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por el desconocimiento del buen uso de la tecnología entre sus empleados son motivo de preocupación para los CEOs. Del mismo modo, los riesgos potenciales asociados con la ciberseguridad y generados por la IA son motivo de preocupación para el 77% de los CEOs en sus empresas. Los ejecutivos que expresan inquietud por la seguridad online de sus organizaciones debido a la inteligencia artificial lo hacen por el aumento de posibles brechas de seguridad que esta tecnología podría ocasionar, según un estudio llevado a cabo por PwC.

Asimismo, otro informe realizado por Accenture revela que el 70% de los CEOs españoles duda de su resiliencia ante ciberataques. Sin embargo, el 63% de los directivos afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios y productos desde el principio. Y es que, en un informe publicado por Kaspersky, se desvela que el 34% de los ejecutivos de nivel C tiene dificultades para hablar sobre la adopción de nuevas soluciones de seguridad. Además, el 22% de los encuestados afirman que a menudo no entienden los términos, la tecnología y los argumentos que utiliza el equipo de seguridad TI de sus empresas.

Otro punto a tener en cuenta en materia de seguridad IT es la confianza del cliente. La capacidad de una empresa para proteger los datos de sus clientes influye directamente en su reputación y en la confianza que los clientes depositan en ella. Un solo incidente de seguridad puede dañar gravemente esta confianza y tener un impacto negativo duradero en la percepción de la marca.