El contenido para adultos, el streaming de video y los enlaces falsos a Office365 son las principales ciberamenazas

  • Seguridad

ciberseguridad generica

Según un nuevo estudio de NordVPN, los contenidos para adultos, las webs de alojamiento gratuito de videos y las webs que se hacen pasar por marcas conocidas son las que presentan más amenazas para la seguridad y la privacidad, como el malware, los anuncios intrusivos y los rastreadores.

Con más de 2 millones de incidentes relacionados con malware, los españoles no se encuentran entre los usuarios de Protección contra amenazas Pro más afectados de Europa. Los tres primeros son Alemania –con casi 30 millones–, seguida del Reino Unido y Francia. Sin embargo, más de 2 millones de casos no son una cifra insignificante. Un análisis exhaustivo de estos incidentes reveló amenazas fundamentales para la ciberseguridad y la privacidad que los usuarios deben conocer, y ante las que deben protegerse.

El malware consiste en software malicioso: se trata de virus, troyanos, ransomware y spyware diseñados para dañar los dispositivos de un usuario. Puede robar datos confidenciales, cifrar archivos importantes, o incluso apoderarse de los dispositivos para darle su control total al ciberdelincuente. La manera más habitual en que los usuarios pueden sufrir una infección de malware en sus dispositivos es visitando webs maliciosas. El estudio de NordVPN muestra que, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, Protección contra amenazas Pro bloqueó más de 24 millones de enlaces maliciosos en webs de contenido para adultos (el 8 % de todas las webs bloqueadas), así como 16 millones de enlaces en webs no categorizadas (5 %), y 13 millones en páginas de servicios web (4 %). Además, los ciberdelincuentes usan con más frecuencia erratas en los nombres de las marcas populares con la intención de engañar a las víctimas para que pulsen sobre enlaces de phishing o descarguen archivos infectados. Hasta el 99 % de todos los ataques de phishing usan un conjunto reducido de 300 marcas para sus engaños. 

Los riesgos de sufrir una infección por malware también varían según la región geográfica. Estas diferencias podrían atribuirse a los distintos niveles de conectividad a internet, desarrollo económico y conocimiento sobre ciberseguridad en los diferentes países. El estudio de NordVPN demostró que Protección contra amenazas Pro bloqueó más de 2 millones de intentos de infectar dispositivos de usuarios españoles durante el periodo analizado. En promedio, un dispositivo de una persona española se ve expuesto a 81 incidentes de malware cada mes. En comparación, Ucrania es el país más afectado, con 786 intentos de infección al mes por cada dispositivo.

Los rastreadores web son una amplia categoría de herramientas que invaden la privacidad de los usuarios y recopilan datos sobre su actividad. Suelen adoptar la forma de scripts especiales, cookies del navegador, o píxeles de seguimiento. Por desgracia, si se produce una filtración de datos, la información almacenada por los rastreadores podría terminar cayendo en manos de ciberdelincuentes. Teniendo esto en cuenta, los usuarios deben prestar mucha atención al usar un alojamiento gratuito de vídeos (28 % de todos los rastreadores bloqueados), un servicio de almacenamiento online (13 %) o un motor de búsqueda (13 %). Según el estudio, estas plataformas son líderes en el seguimiento de las actividades de los usuarios. 

Esos anuncios invasivos e irrelevantes que aparecen de forma inesperada, bloquean la página de alojamiento y abren nuevas páginas y ventanas, también son más comunes en webs de alojamiento gratuito de videos, contenido para adultos y publicidad. Desde principios de año, Protección contra amenazas Pro ha detectado y bloqueado miles de millones de anuncios así: más de 2 mil millones, mil millones, y 807 millones, respectivamente. Además, los anuncios intrusivos son mucho más que una simple molestia al navegar por internet: constituyen un problema para la privacidad y seguridad. También pueden infectar los dispositivos de los usuarios enlazando a webs maliciosas, vulnerar su privacidad recopilando datos sobre su actividad web, y ralentizar los tiempos de carga de internet en general.