El 83% de las empresas españolas se muestran tranquilas frente a la ciberseguridad

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Por sectores, la hostelería encabeza los reportes de ciberataques, aunque mantiene en general una postura de calma. Los sectores industrial y sociosanitario también muestran altos niveles de confianza, mientras que el sector retail es el más preocupado por su ciberseguridad.

Más del 80% de las empresas españolas consideran que su nivel de ciberseguridad es suficiente, según el estudio realizado por QBE sobre la percepción y preparación de las empresas españolas en esta materia. El informe pone de manifiesto una sorprendente tranquilidad entre las empresas españolas frente a las amenazas cibernéticas que siguen en aumento a nivel mundial.

El 84% de las empresas españolas se siente tranquila o muy tranquila ante la posibilidad de un ciberataque. Esta percepción varía según el tamaño de la empresa: las grandes muestran una mayor preocupación (22%) en comparación con las pequeñas (14%) y medianas (14%). Esto se explica en parte por la experiencia reciente de cada una; mientras que solo el 4% de las empresas en general ha sufrido un ciberataque en el último año, este porcentaje sube al 16% en el caso de las grandes. 

Mirando hacia el futuro, solo el 19% cree que sufrirá un ciberataque el próximo año. Por el contrario, en el sector sociosanitario aproximadamente el 54% sí anticipa la posibilidad de sufrir un incidente cibernético. El estudio también revela que la mayoría de las compañías que no tienen seguro cibernético planea continuar sin esta cobertura, a pesar de incidentes cibernéticos como la reciente actualización fallida de Crowdstrike, que afectó a numerosos sistemas de Microsoft. 

El 84% de las empresas  planea mantener sus estrategias actuales de ciberseguridad, sin considerar fallos de gran magnitud como el mencionado, mientras que solo un 16% tiene previsto reforzar sus medidas de protección. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), las ciberamenazas a las empresas españolas han ido en aumento en los últimos años, con un incremento del 24% en el número de incidentes cibernéticos registrados entre 2022 y 2023.