Solo un tercio de las empresas europeas están preparadas para el futuro del trabajo

  • Transformación digital

Un 43% de las empresas españolas afirman que la seguridad y la gestión son los mayores desafíos para la innovación en el puesto de trabajo. Casi la mitad de las empresas han implementado políticas de trabajo flexibles, y el 56% ha adoptado programas para que los empleados actualicen sus habilidades digitales.

El estudio de IDC “Preparados para el “Futuro del Trabajo” se centra en la adopción de las últimas innovaciones tecnológicas en las empresas europeas. Pues bien, los resultados revelan que solo el 29% de las organizaciones europeas han establecido con éxito una estrategia para el futuro del trabajo, un enfoque holístico e integrado para dotar a la empresa y a sus trabajadores con las últimas innovaciones.

Entre las compañías españolas identificadas como organizaciones comprometidas por el futuro del trabajo, la principal iniciativa actualmente en curso es la implementación de programas para que los empleados actualicen sus habilidades digitales, algo que han hecho el 56%. El 48% considera la productividad de los empleados como el factor impulsor de la transformación del puesto de trabajo.

Sin embargo, impulsar el futuro del trabajo no consiste solo en mejorar las habilidades digitales, sino también el propio entorno de trabajo. El 43% de las empresas españolas encuestadas afirma que en su empresa el rediseño del espacio para lograr un trabajo más productivo forma parte de un programa integral que se está llevando a cabo actualmente.

Las formas de organizar el trabajo han seguido evolucionando, por lo que el 43% de las empresas españolas ha creado políticas de seguridad que aportan beneficios a la organización del trabajo, como por ejemplo la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

La seguridad ha sido un aspecto fundamental para las empresas europeas debido a legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Un 43% de las empresas españolas afirman que la seguridad y la gestión son los mayores desafíos para la innovación en el puesto de trabajo. Otro 34% de las organizaciones asegura que los sistemas de TI redundantes afectan a la integración de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la actual brecha generacional es un factor que contribuye al retraso en la creación del puesto de trabajo del futuro. En las empresas europeas, un 35% de sus empleados son de la generación X, un 38% de la generación Y, y un 7% de la generación Z. Debido a esta combinación, los conflictos intergeneracionales y las expectativas de trabajo multigeneracional son uno de los factores más comunes que afectan a las tasas de adopción. Así lo indican el 38% de las empresas españolas, siendo considerado el segundo mayor desafío para la innovación en el puesto de trabajo. Las empresas podrían superar las luchas generacionales determinando en sus empresas las causas fundamentales de estos problemas, ya sea por falta de capacitación o por temor a lo desconocido.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Citrix ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.