A mayor tamaño de la empresa, más teletrabajo

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La pandemia COVID-19 ha sido el detonante para impulsar el teletrabajo por parte de las empresas. El 44% de las empresas españolas incrementaron el porcentaje de empleados que teletrabajaban, porcentaje que en el caso de las grandes empresas fue mucho mayor, del 83,5%, mientras que en las pequeñas se situó en el 39,4%.

Desde la declaración de la pandemia COVID-19 en marzo de 2020 se ha puesto de manifiesto la necesidad de empresas y trabajadores de incrementar el trabajo desde el domicilio particular. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado los últimos datos sobre teletrabajo en España a partir de los datos del INE, que revelan la tendencia de retorno progresivo al lugar de trabajo ya detectada en trimestres anteriores. En el tercer trimestre de 2021 el 8% de los ocupados (casi 1,6 millones) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 9,4% observado en el segundo trimestre de 2021 y al 10,3% del tercero de 2020.

El inicio de la pandemia fue el detonante para que las empresas se animaran a proporcionar esta modalidad de trabajo a sus empleados. Así, el 63% de las empresas que permitieron el teletrabajo a sus empleados lo hicieron únicamente desde que surgió la situación de la pandemia COVID-19. Este fenómeno fue más habitual entre las empresas medianas (63,7%) y las pequeñas (62,9%) que entre las grandes (57,9%).

Como consecuencia de la pandemia el 44% de las empresas españolas incrementaron el porcentaje de empleados que teletrabajaban. En el caso de las grandes empresas este porcentaje fue mucho mayor, del 83,5%, mientras que en las pequeñas este porcentaje se situó en el 39,4%.

En general, las empresas más grandes y las que su actividad está menos ligada a medios materiales son las que más permiten el teletrabajo. Aquellas que tienen un nivel de digitalización más elevado, ya sea por su tamaño o su actividad, son las más preparadas para permitir el teletrabajo.