El 72% de las empresas familiares han acelerado su transformación digital por la pandemia

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Las compañías nacionales buscan la transformación digital para mejorar la relación con sus clientes, fortalecer las capacidades de gestión y aumentar las ventas, para lo que están priorizando el cloud computing, el software como servicio y CRM. El 33% de las empresas españolas se identifica como una compañía digital.

El inicio de la transformación digital ha sido impulsado por la pandemia y se ha llevado a cabo durante la crisis en la mayoría de los casos, tanto en empresas extranjeras como en España. Así lo indica el informe ‘La crisis acelera la transformación: perspectivas españolas y globales para empresas familiares y de capital privado’, elaborado por Deloitte, que revela que el 72% de las empresas familiares se han visto obligadas a acelerar su transformación digital a raíz de la pandemia.

Las compañías buscan la transformación digital, principalmente, para mejorar la relación con sus clientes, fortalecer las capacidades de gestión y aumentar las ventas. Así pues, las compañías españolas están priorizando el cloud computing, el software como servicio (SaaS) y CRM, llegando a estar la preferencia por estas herramientas por encima del resto de países.

Las causas que hay detrás de la aceleración de esta transformación son impulsar los procesos y sistemas efectivos (55%) y desarrollar una formación y aprendizaje adecuados (44%). Además, las empresas españolas destacan como factores prioritarios que el proceso de transformación digital tenga un impacto positivo en la estrategia de gestión (47%) y que cree una cultura corporativa de innovación (44%).

La innovación tecnológica es asimismo para el 55% de los encuestados una de las claves de la resiliencia empresarial, al mismo nivel que, el crecimiento o la estrategia. El 55% de las compañías nacionales cree que la característica que mejor las describe como organización resiliente es el dinamismo, el 40% se define como "colaborativa" y el 38% como "proactiva" o "planificada". Por otra parte, el 33% de las empresas en España se identifica como una compañía digital.