Las inversiones en transformación digital crecerán un 16,5% anual hasta 2024

  • Transformación digital

digitalizacion-proceso-clave-pymes

La mayoría de las organizaciones empresariales tienen una estrategia de transformación digital en toda la empresa, lo que representa un aumento del 42% con respecto a hace solo dos años. Para 2023, una de cada dos empresas generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, en comparación con una de cada tres en 2020.

En respuesta a la pandemia, las organizaciones aceleraron sus inversiones en digital, una tendencia que va al alza. De hecho, según el informe IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions, las inversiones directas en transformación digital se acelerarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,5% entre 2022 y 2024, representando el 55% de todas las inversiones en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para finales de 2024.

En 2022 más de la mitad de la economía mundial estará basada o influenciada por lo digital, y para 2023, una de cada dos empresas generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, en comparación con una de cada tres en 2020. Para 2022, el 55% de las organizaciones habrán ampliado los planes de resiliencia para preparar su negocio para el futuro, mejorando la rentabilidad, las tasas de innovación y la rentabilidad en más del 20% en comparación con sus colegas.

“Por primera vez, vemos que la mayoría de las organizaciones empresariales tienen una estrategia de transformación digital en toda la empresa, lo que representa un aumento del 42% con respecto a hace solo dos años ", señala Shawn Fitzgerald, director de investigación de Estrategias de Transformación Digital Mundial en IDC.

IDC predice que, para 2023, el 90% de las organizaciones en todo el mundo priorizarán las inversiones en herramientas digitales para aumentar los espacios físicos y los activos con experiencias digitales. El informe indica asimismo que, para 2025, el 60% de las organizaciones sacarán provecho de la disrupción con un enfoque de automatización para toda la empresa y el ecosistema, aprovechando los conceptos empresariales basados en modelos, los centros de excelencia (COE) y las plataformas de código bajo/sin código.

Para 2026, el 54% de los CIOs impulsarán la transformación empresarial, empoderando a las organizaciones digitalmente resilientes a través de hojas de ruta tecnológicas estratégicas para habilitar una fuerza de trabajo ágil, colaborativa y basada en datos. Aprovechando las herramientas de código bajo/sin código y la capacidad de utilización de datos, la mayoría de los empleados en el 60% de las empresas liderarán la transformación e incorporarán la resiliencia digital en sus funciones para 2024.

Para 2025, las empresas con liderazgo multifuncional, un equipo digital, disfrutarán de tasas de innovación más rápidas, y mayores ganancias y eficiencias operativas que sus competidores. Las iniciativas de descarbonización son un objetivo clave de las transformaciones digitales, si bien, menos del 10% de las organizaciones dicen que no son aplicables o no están implementando objetivos para reducir el carbono para finales de 2023.