Las pymes están adoptando un enfoque digital-first

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Las pymes están acelerando sus inversiones en tecnología, demostrando que es un diferenciador que ayuda a sobrevivir en tiempos convulsos. Además, se están centrando en comunicarse de forma transparente y flexible con sus empleados, así como en satisfacer las expectativas de sus clientes.

Una gran parte de las pequeñas empresas no estaba preparada para la pandemia y su impacto económico, lo que obligó a muchas de ellas a digitalizarse. Tuvieron que asegurarse de que sus empleados pudieran comunicarse, colaborar e impulsar las ventas con seguridad en un mundo cambiante. Por esta razón, las pymes están acelerando sus inversiones en tecnología.

Según el informe SMB Trends Report de Salesforce, a nivel global, el 71% de las pymes asegura que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización. Además, el 72% ha aumentado su presencia online en el último año y el 42% ha acelerado sus inversiones en tecnología, lo que supone un aumento del 33% respecto al ejercicio anterior.

No obstante, tras más de un año de innovación y adaptación, aún se enfrentan a obstáculos y desafíos considerables como ser capaces de comercializar propuestas innovadoras, estar a la altura de la demanda, personalizar las interacciones con los clientes, responder a las consultas rápidamente, proporcionar un producto de calidad o interactuar con los usuarios en sus canales preferidos. En este contexto, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento de todo el mundo afirman que sus clientes esperan poder realizar transacciones online, por ello, el 72% ha adoptado soluciones de comercio electrónico. Además, el 95% está tomando medidas para asegurar los datos de la empresa y proteger la información de los clientes de los ciberataques.

Además, tras un periodo de inestabilidad como el que hemos vivido en todo el mundo, las pymes necesitan afianzar sus relaciones de confianza. Para ello, se están centrando en comunicarse de forma transparente y flexible con sus empleados, así como en satisfacer las expectativas de sus clientes. En cuanto a la relación con sus empleados, conscientes de que las empresas con más éxito son las que toman medidas para ganarse la confianza de sus trabajadores, el 50% de las pymes con ingresos crecientes han ofrecido acuerdos de trabajo flexible durante la pandemia, en comparación con el 38% de aquellas que presentan resultados negativos.