El 87% de las empresas está persiguiendo la transformación digital

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El 90% espera que la modernización de TI tenga un impacto transformador o significativo en el crecimiento a largo plazo de su organización. Los tres principales objetivos son optimizar las capacidades de datos y análisis, aumentar la adopción de la nube, y modernizar las aplicaciones, la infraestructura y las tecnologías de red heredadas.

La mayoría de las empresas está persiguiendo activamente la transformación digital para obtener una ventaja competitiva. De hecho, incluso el 41% de aquellas que se encuentran en las primeras etapas está viendo un retorno de la inversión medible, según una nueva encuesta de IDG Research Services encargada por Insight Enterprises. Las principales mejoras citadas por los encuestados incluyen la calidad del servicio (44%) y la experiencia/satisfacción del usuario (40%), la continuidad del negocio (35%), la eficiencia/ahorro de costs (34%), la optimización de recursos (33%), el aumento de la agilidad (32%) y el aumento de la innovación/creación de nuevos productos generadores de ingresos (32%).

La encuesta, "The Path to Digital Transformation: Where IT Leaders Stand in 2022", examina cómo las prioridades y los presupuestos de TI están cambiando para permitir la innovación y el crecimiento empresarial frente a los cambios radicales provocados por los avances tecnológicos, así como el efecto dominó de la pandemia. 9 de cada 10 encuestados informaron que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 18 meses, con cambios dramáticos en las prioridades liderados por las nuevas realidades laborales y empresariales.

Según el informe, el 87% de los encuestados está persiguiendo la transformación digital en algunas o todas las áreas del negocio, con el 41% implementando iniciativas en unidades de negocio o departamentales y el 46% realizando esfuerzos en toda la empresa. Sólo el 13% no ha tomado ninguna medida.

El 90% espera que la modernización de TI tenga un impacto transformador o significativo en el crecimiento a largo plazo de su organización, incluido el 29% de los que aún no han comenzado el proceso. Aquellos con iniciativas en toda la empresa son significativamente más propensos a esperar un impacto transformador (54%) que aquellos con iniciativas en unidades de negocio (30%).

Se espera que la optimización de la infraestructura de TI tenga el mayor impacto en la habilitación de la innovación y la creación de ingresos, seguido por el aumento del uso de modelos de entrega como servicio que proporcionan precios basados en el consumo para la entrega local. Estas predicciones reconocen la necesidad crítica de una infraestructura que admita la destreza digital, incluido el desarrollo rápido de aplicaciones, así como estrictos controles de costes.

Los tres principales objetivos de la TI empresarial en 2022 son optimizar las capacidades de datos y análisis, como IA, aprendizaje automático e IoT (48%); aumentar la adopción de la nube a través de modelos multicloud o híbridos (47%); y la modernización de las aplicaciones, la infraestructura y las tecnologías de red heredadas (37%), lo que refleja la priorización de los proyectos que pueden ayudar a impulsar la innovación y la agilidad.

La encuesta también revela los obstáculos que enfrentan las empresas para avanzar en los proyectos de transformación digital. Para el 89% de los encuestados, la infraestructura, las operaciones y la cultura existentes están limitando la innovación y el crecimiento estratégico del negocio, con el 49% indicando que estos factores están limitando su capacidad para impulsar el negocio "en gran medida" y el 40% "hasta cierto punto".

Otro 44% cita las brechas de habilidades como la restricción número 1 que inhibe la innovación, seguida por la falta de optimización de la infraestructura para respaldar la destreza digital y las capacidades inadecuadas de análisis de datos para la toma de decisiones (cada una citada por el 39%).

Finalmente, el 87% indica que la relación de trabajo entre los desarrolladores y la TI tradicional está obstaculizando su capacidad para aprovechar al máximo la transformación digital. Solo el 20% está en progreso con la implementación de equipos de plataforma que colaboran con el equipo de DevSecOps / Agile.

"La transformación digital se ha convertido en una prioridad para casi todas las organizaciones, y esta encuesta muestra que el esfuerzo produce mejoras en todos los factores medidos. La calidad del servicio, la experiencia del usuario y la continuidad del negocio lideran la lista, con un 35-44% citando estos beneficios", explica Stan Lequin, vicepresidente senior y gerente general de Soluciones de Insight.