En 4 de cada 10 empresas son los CEOs los que impulsan la transformación digital

  • Transformación digital

estrategia digital

Solo el 14% de las compañías dispone de una oficina de transformación digital, y solo el 5% considera que su hoja de ruta para la transformación digital está totalmente implementada y funcionando. El 28% de las empresas han indicado que solicitarán los fondos del programa Next Generation EU.

Sin ninguna duda, la crisis del COVID-19 ha impulsado los procesos de Transformación digital para las empresas en España, pero está costando acelerar. Según el último Índice de Madurez Digital de las empresas publicado por Incipy, solo el 14% de las compañías disponen de una oficina de transformación digital, y en el 41% son los CEOs, junto al comité de dirección, quien impulsa el proceso.

Un claro avance en la Transformación digital, gracias al impulso y compromiso de los líderes, fundamental para el desarrollo de los equipos y el despliegue de los proyectos alineados con la estrategia. Cabe destacar que el 85% de las empresas apoyan con un liderazgo transformador desde la alta dirección el proceso de transformación digital.

A pesar de que el 73% de las empresas afirman disponer de una hoja de ruta digital, nos encontramos que las empresas que manifiestan no tenerla totalmente definida han pasado del 19% al 27% este año. En el otro extremo, al incrementar la implicación desde la alta dirección, se ha ampliado el número de empresas que están en pleno proceso de implementación de su hoja de ruta para la transformación digital, y solo el 5% considera que su plan está totalmente implementado y funcionando frente al 15% del estudio anterior.

Los resultados de este estudio reflejan cómo las empresas han despertado en su necesidad de realizar gestión impulsada por datos, con un 68% de los encuestados que afirman estar gestionando en base a datos o desplegando planes para hacerlo. Cabe destacar que el 22% de las empresas ya han podido integrar globalmente sus datos siendo el dato el foco de todas sus decisiones, pero, de éstas, sólo el 8% están desplegando modelos avanzados de analítica predictiva.

En cuanto a la implantación de RPA (automatización robótica de procesos) va a crecer exponencialmente en los próximos años, a pesar de que tan solo el 4% de las empresas indican que están aplicándola. Sólo el 15% manifiestan tener digitalizados todos sus procesos.

Por último, respecto a los fondos del programa Next Generation EU, el 28% de las empresas han indicado que solicitarán dichos fondos y el 47% lo está estudiando, por lo que desde Incipy entienden qué parte de las inversiones en transformación digital van a ser financiadas con estos fondos, siendo, sin ninguna duda, un gran acelerador digital en 2022.