Bruselas crea un fondo para impulsar la innovación de las pymes europeas

  • Actualidad

Con el objetivo de impulsar la recuperación y las transiciones ecológica y digital, la Comisión y la EUIPO han puesto en marcha el nuevo Fondo para Pymes, que ofrece bonos a las empresas con sede en la UE para ayudarles a proteger sus derechos propiedad intelectual e industrial. Bruselas quiere impulsar así la capacidad europea en innovación, consciente de la relevancia de que tienen las pymes en su economía.

Los 47 millones de este nuevo fondo para pymes, puesta en marcha por la Comisión europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ofrecerá soporte a este pequeñas y creatividad tras el impacto del coronavirus en su negocio..en un medianas empresas para proteger sus innovaciones.

Dentro del apoyo que se ofrecerá a través de este fondo, destaca el reembolso del 90% de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.

También se les reembolsará el 75% de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.

Asimismo, se les devolverá el 50% de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos, y el 50% de las de oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.

A partir de 2023 podrían cubrirse otros servicios, como el reembolso parcial de los costes de la búsqueda del estado de la técnica anterior para una patente, así como los costes de la presentación de una solicitud de patente, y el asesoramiento privado en materia de PII cobrado por abogados especializados en PII (en relación con el registro de patentes, los acuerdos de licencia, la valoración de la PII, los costes de resolución alternativa de litigios, etc.).

El fondo también cubre ahora las patentes, ya que destina 2 millones de euros a los servicios relacionados con las patentes. Por ejemplo, una pyme podría solicitar el reembolso de la tasa de registro para patentar su invención en un Estado miembro.