El CIO participará en el diseño de nuevos negocios digitales
- Transformación digital
Para 2025, el 40% de los ingresos de las organizaciones provendrán de la tecnología digital. Este marco impacta directamente en el papel de los CIO, quienes, más allá de sus responsabilidades actuales sobre la estrategia de TI, tendrán que asumir una participación en la generación de negocio digital.
El rol del máximo responsable de los sistemas de información en las organizaciones está en plena mutación con el auge de ‘lo digital’ en el escenario socioeconómico actual. Según IDC, en 2023, al menos al 60% de los CIO se les evaluará por su capacidad para cocrear nuevos modelos de negocio
La pandemia ha adelantado al menos en 10 años los procesos de transformación digital en los que ya trabajaban las organizaciones. Aunque “por necesidad”, la economía se digitalizara de forma más rápida. Es más, en la firma de análisis creen que para 2025 el 40% de los ingresos de las organizaciones provendrán de la tecnología digital. En este escenario, el CIO, o será responsable directamente de un área de negocio digital o participará de alguna forma en el diseño de nuevos negocios digitales; por eso, cada vez es más importante el ecosistema, ser capaz de colaborar con otros jugadores del sector, proveedores, etc. para hacer posible este crecimiento del negocio.
Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo de preparados están los CIO españoles para asumir este nuevo rol? En la actualidad, según datos de IDC, solo el 20% de los CIO en España tiene algún tipo de responsabilidad en la generación de negocio; no obstante, sí es cierto que hay un 37% que reconoce que en los próximos 12 meses tendrá que asumir esta función.
Eso sí, adoptar esta nueva función requiere asumir nuevos modelos operativos, una mayor agilidad empresarial y, cómo no, nuevas capacidades digitales. Requiere, en definitiva, un cambio en el rol del CIO para que se convierta en un orquestador de servicios en su organización, en un facilitador para que su compañía prospere en un escenario donde todo ocurre mucho más rápido.
Los CIO, por tanto, tendrán que disponer de un profundo conocimiento de los modelos de negocio, colaborar de forma multilateral, promover el uso de plataformas de colaboración que potencien el intercambio de conocimiento, crear nuevas maneras para identificar el talento digital y crear un nuevo marco que garantice el intercambio eficaz y seguro de la información y que proteja la propiedad intelectual.