La disrupción digital mantendrá su ritmo o se acelerará en los próximos 5 años

  • Transformación digital

Estamos viendo una nueva ola de disrupción impulsada por nuevos modelos comerciales y tecnologías emergentes, como la IA, el metaverso y las redes 5G. Aunque para el 97% de los líderes empresariales la transformación digital es una prioridad, menos del 20% cree que su empresa ha logrado más del 80% de sus objetivos de transformación digital.

Casi el 80% de las empresas que se consideran "disruptores digitales" ganaron participación de mercado en los últimos dos años, según una nueva investigación de Bain & Company. La quinta Encuesta anual de Benchmarking de Transformación Digital Corporativa de Bain muestra que los disruptores digitales colocan lo "digital" en la parte superior de sus agendas, pero incluso ellos tienen que adaptarse a una nueva ola de tecnologías emergentes.

“Estamos viendo una nueva ola de disrupción impulsada por nuevos modelos comerciales y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial de aprendizaje profundo, el metaverso, la Web3, la robótica avanzada y las redes 5G”, afirma James Anderson, socio de la oficina de Londres de Bain.

De los 1.400 líderes empresariales de 13 países que Bain encuestó, el 70% está experimentando una disrupción digital significativa, y el 85% cree que la disrupción mantendrá su ritmo o se acelerará en los próximos cinco años. Aunque el 97% de los ejecutivos encuestados por Bain indicaron que la transformación digital es una prioridad, menos del 20% de ellos cree que su empresa ha logrado más del 80% de sus objetivos de transformación digital.

Bain descubrió que hay cinco áreas prioritarias en las que las empresas deberían centrarse:

--Refactorizar la arquitectura tecnológica: acelerar el cambio a las tecnologías en la nube e invertir en una pila de tecnología empresarial modular y flexible.

--Extraer todo el valor de los datos: incorporar procesos repetibles para escalar análisis avanzados; implementar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático a escala.

--Hacer de Agile la norma: deshacerse de los modelos operativos aislados y asegurarse de que Agile y otras nuevas formas de trabajar se extiendan más allá del departamento de TI.

--Encender la innovación: reavivar una cultura de toma de riesgos; solo 1 de cada 10 transformadores en etapa inicial actualmente siente que tiene la cultura de asumir riesgos (y la gestión efectiva de riesgos) que es común en los disruptores.

--Convertirse en un imán de talento: invertir más en la capacitación de los empleados, dar a los empleados espacio para realizar proyectos paralelos experimentales y buscar internamente "soñadores digitales".

“La transformación digital ya ha desbloqueado un valor significativo para la mayoría de las empresas, pero con una nueva era de evolución tecnológica, apenas comienza a ejercer su poder disruptivo”, señala Laura Polasek, vicepresidenta de la práctica Vector de Bain. “Las empresas deben mantenerse enfocadas en la priorización de su agenda digital para continuar transformándose y tener éxito”.