Claves para implementar el modelo de trabajo híbrido en las pymes

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Para las pymes, la implantación del teletrabajo puede resultar más complicada por falta de recursos o falta de información sobre las soluciones disponibles, y muchas han solicitado el Kit Digital con el objetivo de implementar un modelo híbrido. La ciberseguridad, el acceso a los datos empresariales y las herramientas para videoconferencia son tres elementos clave.

Las empresas españolas cada vez apuestan más por una combinación de teletrabajo y presencialidad, de hecho, según un estudio desarrollado por IDG Research, el 85% de las empresas españolas tendrá modelos híbridos de trabajo en 2023. En lo referente a las pymes, la implantación del teletrabajo puede resultar más complicada por falta de recursos o falta de información sobre las soluciones disponibles. Aun así, son muchos los trabajadores que observan más ventajas que inconvenientes en este tipo de modelos laborales, en concreto un 66% opina de esta forma según un estudio de SD Worx.

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado en su gran mayoría por pymes, se hace especialmente importante que estas empresas adopten el modelo híbrido o el trabajo 100% remoto de forma óptima. En ese sentido, muchas pymes han solicitado ya el Kit Digital con el objetivo de implementar de forma óptima la posibilidad de teletrabajar, garantizando la seguridad y viabilidad del trabajo. Fibratel ofrece tres claves fundamentales para que las pymes puedan adoptar de forma óptima un modelo híbrido de trabajo:

--Ciberseguridad. Un informe sobre la ciberseguridad en pymes de Cisco recoge que este tipo de empresas no experimentan incidentes de seguridad con tanta frecuencia como lo hacen las grandes empresas, pero el impacto en sus resultados es mucho mayor. Una de las principales preocupaciones del modelo de trabajo híbrido es la securización de los accesos a los datos empresariales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Así, mientras los sistemas de ciberseguridad tradicionales asumen que se puede confiar en cualquier acceso que se produzca desde dentro de la red, el modelo Zero Trust es un enfoque de seguridad por el que se elimina esa confianza, reduciendo los riesgos de robo de datos.

--Acceso a los datos empresariales. El dato tiene que estar securizado y el acceso controlado, ya sea desde un usuario remoto o desde la oficina central de una empresa. Muchas de las compañías optan por guardar datos, documentos y archivos confidenciales en servidores propios, porque los consideran seguros. Sin embargo, el acceso a estos servidores tiene que ser seguro y con una calidad elevada desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario.

--Herramientas para videoconferencias. Una de las herramientas que más ha crecido a raíz de la generalización del teletrabajo es la videoconferencia. De hecho, Global Market Insights predice un crecimiento del 19% entre 2020 y 2026. Existe una gran oferta de sistemas de videoconferencia, aunque por temas de presupuesto y efectividad algunas son más adecuadas para pequeñas y medianas empresas que otras.

“Cada vez más pymes confían en la digitalización como un aspecto clave para hacer avanzar su negocio y para implementar de forma óptima el teletrabajo entre sus empleados. Para ello, es necesario conocer cada caso particular y realizar un estudio a partir del cual seleccionar las soluciones que mejor se adapten a las demandas de la empresa, siempre amoldándose a los presupuestos de cada caso particular”, recalca David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de fibratel.