Claves para incluir el mundo digital en las empresas

  • Transformación digital

Las empresas por su actividad o por su manera de organizarse, no pueden dejar escapar el valor competitivo que aportan las nuevas tecnologías. Las herramientas físicas que ofrecen las empresas deben evolucionar en sintonía con las nuevas tecnologías. La formación laboral también resulta un aspecto a tener en cuenta.

Tal y como refleja el Informe Tecnologías Disruptivas 2021 de IEBS Business School, España se encuentra en el puesto 13 de 28 en el ranking europeo de integración de la tecnología digital en las empresas, por lo que todavía existe un largo camino por recorrer para que las compañías de nuestro país logren ser competitivas en este aspecto.

La implantación de tecnologías digitales comporta numerosas ventajas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OECD) indica que las empresas integrantes de este ámbito suelen tener mejores habilidades técnicas y organizacionales y consiguen beneficios de productividad relativamente más altos.

Las herramientas físicas que ofrecen las empresas deben evolucionar en sintonía con las nuevas tecnologías. Específicamente, un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa, según un estudio de Ivanti. Este tipo de instrumentos, en muchas ocasiones, no se adecúan a la situación actual, lo que deriva en retrasos en el trabajo y un deterioro de las condiciones laborales. Por consiguiente, el 26% se está planteando cambiar de empleo para mejorar los medios laborales.

La formación laboral también resulta un aspecto a tener en cuenta. IEBS Business School determina que solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, un dato que refleja el retraso en la obtención de este tipo de competencias por parte de los trabajadores en comparación con la velocidad de desarrollo del sector y que justifica el gran aumento de demanda de perfiles especializados en tareas relacionadas con el mundo digital.

El mundo digital comprende diversos trabajos específicos que mejoran el rendimiento empresarial. Algunos de los más demandados son diseñador gráfico, arquitecto cloud, especialista en datos y community manager. IEBS Business School destaca que un 90% de los profesionales tiene intención de formarse en alguna de estas tecnologías para mejorar su trayectoria profesional, porque la demanda de estos puestos va en aumento. Además, los trabajadores mejorarán su productividad y llamarán la atención sobre las empresas que buscan actualizarse. En vista a los años venideros, los sectores preferidos son la inteligencia artificial, el blockchain e internet de las cosas.