Las empresas españolas pierden hasta 120.000 euros anuales por no digitalizar sus finanzas

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Solo 1 de cada 10 responsables financieros considera que los procesos están totalmente digitalizados en su empresa. El 88% de los financieros considera que su trabajo diario podría optimizarse gracias a las tecnologías digitales, y el 86% cree que digitalizar las operaciones de su área permitiría a las empresas españolas reducir sus costes.

Con la inflación al alza y con un mercado volátil que exige a las empresas una mayor agilidad, digitalizar los procesos financieros resulta determinante para ahorrar y diferenciarse. Sin embargo, en España, las compañías no están aprovechando esta oportunidad, lo que les lleva a perder hasta 120.000 euros anuales por falta de digitalización. Así lo indica el informe que Payhawk ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’, que analiza cómo están trabajando las compañías de nuestro país para adaptar sus planes de negocio a la situación económica y de los mercados, una tarea para que la tecnología puede resultar clave.

En concreto, el 86% de los financieros encuestados por Payhawk considera que digitalizar las operaciones del área financiera y contable permitiría reducir los costes en las empresas españolas. Además, la mitad (51%) creen que podrían ahorrarse entre 30.000 y 120.000 euros al año, mientras que 2 de cada 10 elevan esta cifra por encima de los 120.000 euros anuales.

Según el informe, el nivel de digitalización del área financiera sigue siendo medio. Así, solo el 8% de los financieros considera que estos procesos están 100% digitalizados en su empresa y, en el 27% de los casos, no llegan ni a la mitad, lo que afecta de forma importante al potencial estratégico de sus profesionales. En la misma línea, el 88% de los financieros encuestados considera que su trabajo diario podría optimizarse gracias a las tecnologías digitales. De esta manera ganarían tiempo de trabajo que podrían dedicar a tareas que permitirían a la empresa afrontar de una forma más eficaz los actuales retos económicos, como la optimización de procesos (42%); formación financiera para la plantilla (33%); análisis de riesgos (33%), planificación de presupuestos (32%), planificación y estrategia de negocio (32%) o previsión y análisis sobre el futuro del negocio (32%).

Los encuestados también mencionan los planes de ahorro de costes y la auditoría de procesos (27%); asesoramiento financiero a la plantilla (22%); consultoría a otros departamentos, por ejemplo, en temas de optimización de recursos (21%); búsqueda de nuevas vías de negocio (20%); participación en la estrategia de desarrollo de carreras profesionales de los empleados y captación de nuevos perfiles (20%) y búsqueda de inversores y/o vías de financiación (17%), entre las tareas que aportan valor a la empresa.

“Los profesionales financieros tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para impulsar el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, para ello, es fundamental que transiten de un rol táctico a otro estratégico que les permita asesorar y colaborar con el resto de la organización,” afirma Iñigo Aguirre, responsable del Negocio de Payhawk en España. “Para conseguirlo es necesario liberarles de las tareas más rutinarias. La llave de esta libertad son las tecnologías digitales y su facilitador clave, contar con el acompañamiento profesional de un partner tecnológico de confianza.”