El 45% de los directivos españoles invierte en tecnología para ser más sostenibles
- Transformación digital
©Freepik
Apostar por la digitalización no solo aumenta la productividad y reduce costes operacionales, sino que funciona como palanca para adoptar soluciones e iniciativas sostenibles. Esta estrategia no solo apela a la dirección de las grandes empresas, sino que su desarrollo es igual de factible en las pymes.
La tecnología es un elemento habilitador de la sostenibilidad en la empresa y facilitador de negocio a nivel externo e interno. Así lo apuntan desde IPM, a Ricoh Company, cuyos datos señalan que más del 45% de los directivos españoles escogen primero proyectos y soluciones de digitalización que sean sostenibles en sí mismos y que faciliten la sostenibilidad del propio negocio.
Una transformación tecnológica rentable es el principal objetivo de los CEO, pues la digitalización aumenta la productividad, reduce costes operacionales; e incrementa la conectividad en remoto y la atención sobre la ciberseguridad. Asimismo, funciona como palanca para adoptar soluciones e iniciativas sostenibles. Por ejemplo, al permitir a las compañías contar con infraestructura que permita el consumo de energías renovables o al poder desarrollar estrategias de migración y modernización en la nube, lo que permite analizar datos y medir el rendimiento de los equipos y sistemas.
Las soluciones IT para la sostenibilidad deben ser, en primer lugar, escalables, lo que supondrá un gasto menor de espacio y energía para la alimentación de la infraestructura física a largo plazo; en segundo lugar, flexibles, para que evolucionen al mismo ritmo que el negocio; y, por último, medibles, cuyo rendimiento sea analizado en tiempo real.
“La clave para tener éxito al apostar por la sostenibilidad en la empresa es pensar en la tecnología como habilitadora de la misma. Es decir, apoyarse en las soluciones TI para determinar qué sistemas son eficaces, cuáles no son rentables y de qué forma se pueden sustituir o evolucionar para que sí lo sean”, explica Paloma Herranz, Digital Transformation and Business Development director de IPM, a Ricoh Company, que añade que “esta estrategia no solo apela a la dirección de las grandes empresas, sino que su desarrollo es igual de factible en las pymes. De hecho, puede ser de gran ayuda para cumplir con las normativas europeas y políticas de sostenibilidad, así como para elaborar informes ESG más precisos”.