Las empresas españolas invertirán una media de 30 millones en digitalización en 2024
- Transformación digital
©Freepik
Para cerca de la mitad, su principal objetivo de modernización es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio ante la evolución de la economía global. El 58% de las empresas españolas aseguran que han alcanzado sus objetivos de digitalización o están por delante de su progreso previsto.
A pesar de los cambios en los objetivos de transformación digital, las empresas siguen invirtiendo fuertemente en la modernización de TI y en la implementación de nuevos proyectos. Así lo indica la VI encuesta sobre transformación digital de Couchbase, que señala que el enfoque en la eficiencia operativa está siendo determinante en la forma en que las empresas globales invierten en iniciativas de transformación digital. Así, casi el 50% de las empresas españolas afirmaron que su principal objetivo de modernización es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio ante la evolución de la economía global. Además, la principal prioridad de inversión en TI de las empresas españolas en 2023 es capacitar a los desarrolladores para crear aplicaciones modernas.
Nuevos objetivos de transformación digital
Las empresas españolas tienen previsto invertir una media superior a los 30 millones de euros en proyectos digitales en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, el 86% de los directivos de TI españoles confirman que sus principales prioridades de transformación digital han cambiado en los últimos tres años. Además, el 50% de ellos afirma que su enfoque de transformación digital se ha vuelto más reactivo a los cambios del mercado y las preferencias de los clientes con el fin de ayudar a la organización en general a mantenerse ágil.
Aunque estos cambios en los objetivos de la transformación digital han ayudado a las empresas a crear resistencia y capear el temporal de una economía dinámica, no han frenado drásticamente la transformación. Más de la mitad (58%) de las empresas españolas han alcanzado sus objetivos de digitalización o están por delante de su progreso previsto.
"La modernización de TI y la transformación digital son iniciativas estratégicas vitales para una empresa, ya sea ayudando a adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa, creando nuevos servicios o construyendo resiliencia en tiempos de incertidumbre", señala Ravi Mayuram, CTO de Couchbase. "Estos resultados de la encuesta muestran cómo un enfoque eficiente de la transformación digital, aprovechando al máximo los avances en datos, nube e IA, puede ayudar a la resiliencia empresarial y, al mismo tiempo, perseguir nuevas oportunidades de crecimiento. Y con razón, el empoderamiento de los desarrolladores ha surgido como una prioridad clave para las empresas, lo que demuestra su compromiso con la innovación”.