La calidad de Internet en España es un 44% superior a la media mundial

  • Transformación digital

Internet navegador ©Freepik

El país ocupa el puesto catorce en asequibilidad de Internet y el 21º en administración electrónica. Internet fijo tiene una velocidad media de 238 Mbps en España, y la media de Internet móvil es de 79 Mbps. Desde el año pasado, la velocidad de Internet móvil en España ha mejorado un 29%, mientras que la de la banda ancha fija ha crecido un 16%.

El quinto Índice anual de Índice de calidad de vida digital (DQL) de Surfshark sitúa a España en el sexto puesto mundial, frente al 16º del año pasado. De los cinco pilares del Índice, España obtuvo los mejores resultados en calidad de Internet y ciberseguridad, mientras que en ciberinfraestructura aún se enfrenta a retos. En general, los países europeos están a la cabeza del mundo en calidad de vida digital.

La calidad de Internet en España es un 44% superior a la media mundial. Internet fijo tiene una velocidad media de 238 Mbps en España. Para ponerlo en perspectiva, el Internet fijo más rápido del mundo, el de Singapur, es de 300 Mbps. La media de Internet móvil en España es de 79 Mbps. El Internet móvil más rápido, el de los EAU, es de 310 Mbps. Estos datos indican que, desde el año pasado, la velocidad de Internet móvil en España ha mejorado un 29%, mientras que la de la banda ancha fija ha crecido un 16%.

Internet es muy asequible en España en comparación con otros países. Los españoles tienen que trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para poder pagar Internet de banda ancha fija, y 27 minutos 25 segundos al mes para poder pagar Internet móvil.

España es el noveno país del mundo en seguridad electrónica, un puesto por debajo del año pasado. El pilar de la seguridad electrónica mide lo bien preparado que está un país para luchar contra la ciberdelincuencia, así como lo avanzadas que son las leyes de protección de datos de un país, y España está muy preparada para luchar contra la ciberdelincuencia. Al ser miembro de la UE y estar sujeta al RGPD, el país cuenta con excelentes leyes de protección de datos.

España ocupa el puesto 26 en infraestructuras electrónicas. Una infraestructura electrónica avanzada facilita a la gente el uso de Internet para diversas actividades cotidianas, como trabajar, estudiar, comprar, etc. Este pilar evalúa el grado de penetración de Internet en un país determinado, así como su preparación para la red (preparación para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación). La penetración de Internet en España es alta (93% - 30º en el mundo), y el país ocupa el 25 lugar en disponibilidad de red.

Nuestro país ocupa el puesto 21 en administración electrónica. El pilar de la administración electrónica muestra lo avanzados que están los servicios digitales de un gobierno y el nivel de preparación en inteligencia artificial (IA) que demuestra un país. La administración electrónica española está por encima de la media mundial.