La tecnología es vista como una oportunidad de crecimiento para las pymes

  • Transformación digital

pyme portatil smartphone ©Freepik

Pese a los retos, las pymes en toda Europa se sienten optimistas sobre su futuro a largo plazo. Las pymes de nuestro país muestran ambición por invertir en innovación tecnológica, y el 80% invertirán en nuevos equipos o activos empresariales. El 75% están dispuestas a utilizar un modelo de financiación basado en suscripciones.

Acquis ha publicado el estudio "Oportunidad en el cambio", que refleja que el 46% de las pymes en toda Europa se sienten optimistas sobre su futuro a largo plazo. El pesimismo también ha disminuido: en 2021, el 32% de las empresas afirmaron sentirse muy pesimistas sobre su futuro y en 2023 este número ha disminuido al 28%.

2023 ha sido un año repleto de desafíos socioeconómicos. La interrupción persistente de las cadenas de suministro, la inflación, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 afectaron, y siguen afectando, las perspectivas económicas de las empresas. La adaptación y la actualización constante se han vuelto imprescindibles para la competitividad y la resiliencia empresarial.  Además, la adopción de las nuevas tecnologías resultó esencial para poder ofrecer soluciones eficientes y mantener la relevancia en el mercado.

Firme apuesta por la digitalización

El mayor enfoque en la digitalización y automatización ha reducido la dependencia del trabajo tradicional en oficinas en ciertas industrias. A medida que el mercado se estabiliza, nosotros estamos presenciando cómo muchas pymes se comprometen a mantener estos cambios a largo plazo, con la continua popularidad del trabajo híbrido. Francia y España han experimentado el mayor volumen de cambios en los modelos de trabajo empresarial como resultado directo de la pandemia, con un 44% de las pymes ajustando sus modelos de trabajo.

Igualmente, la introducción de nuevos productos y servicios a través de la digitalización y la automatización (34%) sigue prevaleciendo como oportunidad de continuidad en España. Además, las pymes de nuestro país muestran ambición por invertir en innovación tecnológica, con un 32% de ellas reconociéndola como una oportunidad de crecimiento, el porcentaje más alto entre los encuestados.

La inversión estratégica en activos y equipos clave es esencial para que las pymes afronten con eficacia los retos de los próximos doce meses y a más largo plazo. El 80% de las pymes españolas están dispuestas a invertir en nuevos equipos o activos empresariales para fomentar el crecimiento del negocio en los próximos cinco años. Concretamente, las pymes españolas, en consonancia con las tendencias observadas en otros mercados, priorizan la inversión en equipos informáticos (34%) y software (27%).

Es probable que cualquier déficit en el retorno a los volúmenes anteriores a la pandemia se vea suavizado considerablemente por el aumento de la demanda de equipos informáticos y de TI para apoyar el trabajo híbrido; cabe destacar que en España esta ha disminuido del 41% en 2021 al 34% en la actualidad.

“Con el cambio de los modelos de trabajo hacia el trabajo híbrido, cabe esperar que disminuya la inversión en equipos de oficina tradicionales, pero aumente la demanda de ordenadores e informática. Aunque los datos corroboran esta idea, sigue habiendo una fuerte demanda de equipos tradicionales, lo que sugiere que las pymes comprenden la importancia de un enfoque lo mejor de ambos mundos”, señala James Rudolf, CCO de Acquis

Los productos de suscripción, como el pago por uso, representan una importante oportunidad para las empresas de financiación de activos. Al establecer el perfil de pago del arrendatario en función del uso, el pago por uso puede ofrecer al cliente la posibilidad de elegir y la oportunidad de diferenciarse competitivamente. La encuesta reveló una creciente aceptación del pago por uso como modelo de arrendamiento entre las pymes. En España, el 75% de las pymes están dispuestas a utilizar un modelo de financiación basado en suscripciones en lugar de la financiación tradicional para adquirir nuevos equipos empresariales en los próximos cinco años.