Las pymes pueden medir su grado de madurez digital con una herramienta gratuita

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pyme productividad ©Freepik

Desarrollada por la Dirección General de Industria y PYME, la herramienta digital consta de un cuestionario para conocer cómo se está utilizando la tecnología para impulsar las operaciones y ofrece recomendaciones para aumentar la eficiencia de las tecnologías digitales implantadas en áreas clave de la empresa.

La madurez digital es el pasaporte para el futuro de la pequeña y mediana empresa (pyme). Es el reflejo de cómo se está utilizando la tecnología para impulsar las operaciones, aumentar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente. Para ayudar a las pymes a medir y monitorizar su nivel de madurez y proceso de digitalización y poder afrontar los nuevos retos del mundo conectado, la Dirección General de Industria y PYME ha lanzado una nueva herramienta digital gratuita sobre madurez digital.

Esta herramienta de autodiagnóstico ofrece a las pymes la posibilidad de conocer cómo está utilizando la tecnología para impulsar las operaciones en áreas estratégicas y le otorga recomendaciones para aumentar la eficiencia y la mejora del servicio al cliente. Estos datos son el pasaporte para que las pymes puedan encarar el futuro estando actualizadas en las últimas tendencias tecnológicas y digitales, permitiéndolas aprovechar nuevas oportunidades de negocio y así poder responder rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.

El cuestionario de la herramienta está compuesto de 10 ejes con enfoque en el grado de digitalización que la pyme ha acometido en la empresa, pudiendo cumplimentarse en el orden que se estime necesario. Estos bloques abarcan cultura digital empresarial, presencia en Internet y redes sociales, adopción de tecnologías emergentes, digitalización de procesos empresariales, evaluación competencia digital de trabajadores, gestión de la información y toma de decisiones, canales de venta online y experiencia del usuario, gestión de la calidad y ciberseguridad, inversión en tecnología, y protección de datos y propiedad intelectual e industrial.

Una vez se cumplimentados todos los ejes, la herramienta ofrece una serie de informes con consejos, recomendaciones y advertencias personalizadas para aumentar la eficiencia de las tecnologías digitales implantadas en áreas clave de la empresa y así mejorar el servicio al cliente.