El cloud está en alza en la pyme española

  • Transformación digital

cloud computing empleada

Solo un 26% de las pequeñas empresas españolas y un 48% de las medianas han adoptado algún servicio cloud, según Eurostat. Sin embargo, las ratios de adopción son cada vez mayores, con incrementos mensuales superiores al 10%. Los despachos, las empresas inmobiliarias y las de retail lideran la integración del cloud en la operativa diaria.

La demanda de servicios en la nube por parte de la pequeña y mediana empresa española no deja de aumentar desde 2020. Sube la adopción con incrementos mensuales superiores al 10%, pero los servicios tienen que ser “sencillos, seguros y asequibles”. Así se desprende del “I Observatorio del Cloud y la Pyme en España” realizado por Jotelulu, que constata que el cloud está en alza en la pyme y crece de manera sostenida y a un ritmo cada vez mayor.

A día de hoy, solo un 26% de las pequeñas empresas en España y un 48% de las medianas utilizan algún servicio en la nube, según los últimos datos que maneja Eurostat. Estos datos indican que solo el 27% de las pymes españolas (8% de las microempresas) ha contratado algún tipo de servicio en la nube, como el correo electrónico o el almacenamiento. Sin embargo, más de un 70% no los han adoptado como base tecnológica para sus operaciones diarias.

Desde un punto de vista sectorial, los despachos (29%), las empresas inmobiliarias y de construcción (11%) y las compañías de retail (11%) son las que más han adoptado servicios cloud desde 2020. En cambio, las que operan en los verticales de transportes, agricultura y ganadería, textil y educación se encuentran en la cola.

La distribución geográfica de las pymes que están integrando la nube en su operativa está directamente relacionada con los grandes núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial. Así, Cataluña (con el 31,2%), Madrid (17,2%), Andalucía (11,9%) y Comunidad Valenciana (7,4%) lideran la adopción del cloud, y aglutinan el 69% de las pymes que han adoptado este modelo para soportar sus operaciones desde 2020.

La opinión de los distribuidores de TI

El análisis de Jotelulu incluye también los resultados de un sondeo en el que han participado más de 300 empresas de TI que conforman su red de distribución. Pues bien, cerca de seis de cada diez CEO y CTO encuestados consideran que el grado de penetración del cloud en la pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que un 11% opina que es alto o muy alto.

Entre los atributos que resultan atractivos para la pyme a la hora de adoptar el cloud destacan, a juicio de directivos y responsables técnicos, la movilidad (56,7%) y la seguridad de los datos (38,1%), seguidas de la eliminación de inversiones en tecnología on-premise (20,8%) y la escalabilidad que les ofrece el modelo (19,5%). No obstante, también encuentran obstáculos, como el precio de los servicios (53,7%), el miedo al cambio (43,3%) o el desconocimiento (31,6%).

TAGS Cloud, PYME, nube