Los sistemas ERP y la ciberseguridad encabezan las prioridades de los directivos

  • Transformación digital

empresa empleada tecnologia

La planificación de recursos empresariales (ERP) y la ciberseguridad lideran el interés de las empresas españolas con un 77% y 72%, respectivamente. Business Intelligence también destaca con un 72% de interés, seguido por la inteligencia artificial con un 61,6%, y la computación en la nube, con un sólido 59%.

¿Qué tipo de herramientas o soluciones TIC son las más demandadas por las empresas españolas? ¿En qué tipo de proyectos TIC se va a invertir más este año? El estudio “Herramientas TIC 2024” llevado a cabo por LiceoTIC, indica que la planificación de recursos empresariales (ERP) y la ciberseguridad lideran el interés con un 77% y 72%, respectivamente, lo que refleja una fuerte demanda en estas áreas.

Según un estudio publicado por TIC Portal, más del 80% de las empresas españolas señala que, una vez acabada la implementación, los sistemas ERP cumplían con las expectativas. Del mismo modo, según la 'Radiografía del Estado de la Ciberseguridad' realizado por CyberSecurity World y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá, un 42% de las compañías ha incrementado el presupuesto asignado a la ciberseguridad hasta en un 25%, mientras que un 20% lo ha aumentado hasta un 50%.

Por otro lado, Business Intelligence (BI) también destaca con un 72% de interés, lo que evidencia la importancia de la inteligencia empresarial. La inteligencia artificial (IA) sigue de cerca con un 61,6%, mientras que la computación en la nube (Cloud) cuenta con un sólido 59% de interés.

El desarrollo de aplicaciones de bajo código (low code) y la automatización robótica de procesos (RPA) obtienen niveles moderados de interés, con un 22,7% y un 38%, respectivamente. En contraste, la gestión de relaciones con el cliente (CRM) se sitúa en un 27,7% de interés, mostrando una atención menor. Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) registran el nivel más bajo de interés, con tan solo un 4,5%.