Tendencias tecnológicas que marcarán la diferencia empresarial en 2024

  • Transformación digital

ISG tendencias 2024

La transformación digital de las empresas se ha acelerado debido al impulso de iniciativas como el Kit Digital y a la democratización del uso de las tecnologías. IA generativa, tecnologías sostenibles o conectividad por satélites a baja altura son términos que se han escuchado durante los últimos años y, en 2024, van a continuar siendo relevantes.

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y permite cambios y avances más rápidos. Dentro de esa constante evolución, la inteligencia artificial generativa desempeñará un papel destacado en 2024, junto con otras tendencias que supondrán una gran revolución tecnológica y digital. Estos son, según Sage, las tendencias tecnológicas que triunfarán durante los próximos meses:

1. Aplicación y uso de la inteligencia artificial generativa

La IA se ha utilizado durante años para el reconocimiento de imágenes y del habla. Además, está presente en las aplicaciones de navegación y los asistentes personales de los smartphones, entre otros dispositivos. En este sentido, la IA generativa seguirá creciendo en 2024, pero habrá varios aspectos a considerar:

--Las empresas tienden a modelos privados para proteger la confidencialidad de su información.

--La protección de datos personales será fundamental, por lo que se espera que se apruebe una regulación a nivel europeo que sea una referencia.

--Cualquier organización que utilice la IA generativa deberá asegurarse de la fiabilidad de las fuentes, de la corrección de la información y de que se están respetando los derechos de propiedad intelectual.

El mercado de la IA se espera que genere 190.000 millones de dólares en 2025 y que se extienda a multitud de sectores y empresas con independencia de su tamañoEl incremento del uso de la inteligencia artificial ayudará a predecir la demanda de servicios y contribuirá a facilitar la toma de decisiones empresariales.

2. Tecnología sostenible

Las tecnologías verdes serán la prioridad de las empresas en 2024. Esto significa que se deberán utilizar tecnologías más eficientes en cuanto al uso de energías. Las tecnologías que se apliquen en las empresas deberán depender cada vez menos de recursos no renovables. De esta forma, se impulsará la responsabilidad social corporativa de las empresas y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Como tecnologías sostenibles destacan la IA, la automatización o la nube.

3. Apps inteligentes

Las aplicaciones inteligentes se caracterizan por ser proactivas, es decir, anticiparse a las decisiones o deseos del usuario; personalizadas, de forma que siempre se adaptan a las necesidades del usuario; compatibles con otras plataformas, de manera que el usuario pueda utilizar diversas plataformas y la experiencia tenga continuidad; y adaptables al entorno del usuario en cada momento para que la experiencia sea siempre buena.

4. Plataformas cloud industriales

Durante los últimos años, ha habido una creciente demanda de plataformas cloud adaptadas a cada sector. En 2024 evolucionarán las soluciones tecnológicas en la nube adaptadas al sector industrial, con el objetivo de afrontar problemas específicos como la logística, la regulación o la necesidad de escalabilidad.

5. Impulso de la tecnología No code

Una tecnología No code es aquella que ayuda a diseñar o desarrollar aplicaciones utilizando herramientas intuitivas. Estas permiten arrastrar y soltar elementos, de forma que se elimina la necesidad de escribir código por parte de los desarrolladores. Gartner sostiene que el 70% de las aplicaciones desarrolladas por las organizaciones utilizarán tecnologías de código bajo o sin código, frente a menos del 25% en 2020. El 70% de las aplicaciones que desarrollan las empresas utilizan tecnologías de código bajo o sin código.

6. Desarrollo e implantación de robots

Los robots ya no solo trabajarán en las fábricas, sino que podrán desarrollar otras tareas específicas como el reparto o la atención al cliente. Los robots serán cada vez más versátiles y gracias a la aplicación de la IA podrán aportar eficiencia y productividad a las empresas.

7. Conectividad a internet por satélites

La conectividad a internet basada en satélites que utilizan órbitas terrestres bajas se adoptará de forma más amplia y permitirán un mayor rendimiento, puesto que trabajan a menor altura (2.000 kilómetros). Esto favorecerá a aplicaciones como las videoconferencias, la mensajería instantánea o los trabajos en documentos colaborativos.

En definitiva, 2024 será un gran año para el desarrollo tecnológico. Este panorama desafiante también ha dado lugar a un momento ideal para cambiar la forma de hacer negocios. Un punto de inflexión para adoptar nuevas soluciones de gestión empresarial que ayuden a las empresas a afrontar estos tiempos difíciles y convertirlos en una ventaja competitiva.