La IA puede ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva Ley de Atención al cliente
- Transformación digital
El servicio al cliente se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. Los consumidores de hoy en día esperan una atención personalizada, rápida y eficiente, lo que ha llevado a las organizaciones a buscar herramientas y tecnologías que les permitan brindar una experiencia excepcional.
La nueva ley de atención al cliente en España presenta un desafío para las empresas que buscan cumplir con los estándares más altos. La Inteligencia Artificial emerge como una herramienta clave para la adaptación y el cumplimiento de estas nuevas exigencias, gracias a su capacidad para analizar datos y automatizar procesos. Hubspot explica cómo la IA puede ayudar a las empresas a mejorar el servicio de atención al cliente en línea con las exigencias de la nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente. Una de sus funciones más destacadas es la reducción de tiempos de espera. Los chatbots y sistemas de aprendizaje automático pueden proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los clientes, minimizando los tiempos de espera y mejorando la satisfacción del cliente. Además, estas herramientas permiten ofrecer un servicio de asistencia las 24 horas.
También es importante la personalización mejorada, algo que le interesa al 54% de los consumidores. La IA puede automatizar el registro de los datos de los consumidores, de forma que los equipos de atención al cliente pueden crear perfiles muy completos de sus clientes para una estrategia verdaderamente basada en el customer-centricity. Otro aspecto en el que puede ayudar la IA es en la priorización de las solicitudes de asistencia, ya que es difícil identificar las que requieren atención inmediata. De hecho, el 87% de los representantes afirman que las herramientas de IA que les ayudan a priorizar las solicitudes de asistencia son efectivas.
Otro desafío al que se enfrentan los equipos de asistencia es la falta de tiempo, ya que deben lidiar con una gran cantidad de tareas. Mediante la automatización de tareas manuales y rutinarias, la IA libera tiempo valioso para los representantes de servicio al cliente. También hay que tener en cuenta la recopilación y análisis del feedback de los clientes para entender mejor los procesos empresariales y la satisfacción del cliente. Según un estudio reciente, el 87% de los profesionales de servicio al cliente han experimentado una notable mejora en la experiencia del cliente gracias al uso de herramientas de IA.