El 37% de las empresas españolas invierte en IA, pero no todas ven claros sus efectos
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Tres de cada diez trabajadores españoles están preocupados por la redundancia de la IA sobre una parte importante de sus tareas, frente al 27% de los europeos. Privacidad de datos, implicaciones éticas o falta del componente humano son algunas preocupaciones de las empresas ante la adopción generalizada de la IA en RRHH.
La irrupción de la IA en el mundo laboral ha venido a revolucionar el día a día de muchas empresas y, en consecuencia, de sus trabajadores. La preocupación por sus consecuencias, aunque no es generalizada, sigue provocando miedos entre los empleados, una realidad más presente en España. Actualmente, el 22% de los trabajadores españoles encuestados afirma utilizar la IA regularmente como apoyo para su trabajo, frente al 15% que lo hacía en 2024. Así se desprende de una investigación internacional realizada por SD Worx, que revela que el 31% de los trabajadores españoles se muestra preocupado por que la IA haga redundante una parte importante de sus tareas, por encima del resto de Europa, donde preocupa al 27%.
Entre los trabajadores españoles que usan actualmente la IA, más de la mitad (53%) cree que la IA cambiará significativamente o incluso transformará por completo su trabajo en los próximos tres años, por encima de la media europea (49%). Por el contrario, también hay un 21% de los usuarios de IA que creen que los cambios serán mínimos o ni siquiera tendrá impacto. Las generaciones más jóvenes, los trabajadores menores de 35 años, son los más concienciados sobre los cambios que traerá la IA, ya que un tercio de ellos cree que el cambio será importante y/o transformador, y un 29% cree que tendrá un impacto moderado en ciertas áreas de su trabajo.
El uso de la IA se ha disparado
La proporción de empresas que invierten en IA para apoyar el lugar de trabajo aumenta progresivamente año a año. En 2025, casi cuatro de cada diez (37%) empresas españolas invierten en IA, y un 36% está explorando activamente cómo adoptar la IA en su lugar de trabajo. A pesar de que estos resultados sitúan la adopción de IA por parte de las empresas españolas alineada con la media europea, muchas de ellas están todavía en fase experimental, ya que solo 3 de cada 10 reconoce estar viendo resultados significativos con el uso de la IA en sus procesos de RRHH.
Entre las áreas de inversión, a nivel global los equipos están priorizando invertir en aprendizaje y el desarrollo (19%), como los itinerarios de aprendizaje personalizados impulsadas por la IA; gestión del rendimiento a través de análisis predictivos (18%); y la contratación, con herramientas como la criba automatizada de CV (18%). Por su parte, las españolas priorizan invertir en tareas de apoyo a los departamentos de RRHH, como gestión de consultas de empleados (19%), seguido de la gestión del rendimiento a través de análisis predictivos (17%) y para el cumplimiento de la normativa y los cambios legislativos (17%).
Aunque cada vez más empresas están invirtiendo en IA con fines de RRHH, muchos profesionales siguen sin estar seguros. Por ejemplo, el 37% teme que la IA elimine el aspecto humano de los procesos de RRHH. Casi el mismo porcentaje (35%) indica que carece de conocimientos o experiencia suficientes para aplicar la IA en RRHH, mientras que a otro tercio (34%) le preocupa la privacidad y seguridad de los datos.
Estas preocupaciones son compartidas por los profesionales españoles, a los que también les preocupa las implicaciones éticas de la IA (30%), como los sesgos en los algoritmos de IA y la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones.
Además, para muchas organizaciones sigue sin estar claro qué cambiará exactamente la IA dentro de los RRHH. Mientras que el 38% de los empleadores españoles espera que la IA cambie rápidamente el lugar de trabajo, casi la mitad (47%) todavía no tiene claro qué significa concretamente para las tareas y el modelo operativo de RRHH.