El teletrabajo y el trabajo en movilidad ganan peso en España

  • Ultramovilidad

Las empresas españolas medianas y grandes están mejor preparadas que la media de las europeas en cuanto a los equipamientos y conectividad que proporcionan a sus trabajadores para trabajar a distancia, no así las empresas españolas muy pequeñas, segmento en el que habrá que poner especial énfasis en las políticas públicas de promoción digital.

Un año y tres meses después del inicio de la pandemia de la COVID-19 y la puesta en marcha de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, se constata la adopción acelerada del teletrabajo tanto en España como en el resto de los países europeos.

Así lo indica el dossier de indicadores sobre teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la Unión Europea publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), según el cual, antes de la pandemia, en el periodo 2011-2019, la adopción del teletrabajo era muy desigual en los países europeos, oscilando el porcentaje de ocupados que trabajaban desde el domicilio particular de la media de la UE27 entre el 4,8 y el 5,5%. En el caso de España, la adopción era inferior, con porcentajes en el rango del 3,6 a 4,8% en dicho periodo. Durante la pandemia estos porcentajes se han triplicado, si bien la adopción del teletrabajo ha variado según han evolucionado las restricciones de movilidad que se han establecido por las autoridades.

En el segundo trimestre de 2020, correspondiente con el periodo de confinamiento estricto, se produjo el momento álgido de adopción de teletrabajo, el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días. En el tercer y cuarto trimestre estos teletrabajadores cayeron a cifras cercanas al 10%. Debido al agravamiento de la pandemia y a las medidas de reducción del contacto social por parte de las autoridades este porcentaje creció de nuevo hasta el 11,2% (2.146.000 personas) en el primer trimestre de 2021.

Respecto a la preparación de las empresas, en 2020 las empresas españolas estaban más preparadas que las europeas para el trabajo a distancia o en movilidad. El 74% de las empresas españolas proporcionaban a sus empleados dispositivos que permiten una conexión móvil a internet para uso empresarial, frente al 70% de las europeas.

Si hacemos un análisis por tamaño de empresa, la preparación de las empresas españolas supera a la media de los países de la Unión Europea en cualquiera de los segmentos analizados, tanto en grandes empresas como en medianas, pymes o pequeñas empresas. Sin embargo, el reto de la adopción del teletrabajo en España está en las muy pequeñas empresas (de menos de 10 trabajadores) cuyos porcentajes de provisión de dispositivos en movilidad está muy por debajo del resto de segmentos de empresas.