¿Qué lecciones de seguridad puedes sacar de 2016?

  • Actualidad

¿Qué lecciones de seguridad puedes sacar de 2016?

Tristemente, a lo largo de este año muchas empresas han aprendido sobre ciberseguridad a costa de haber sido atacadas. Observando las diferentes estrategias que han utilizado los hackers en los últimos 12 meses, será más fácil que puedas crear un plan que te proteja contra las amenazas en 2017.

Después de dedicar gran parte del año a luchar contra los hackers, los virus y las brechas de datos, los métodos de encriptación de datos y otras medidas de ciberseguridad están en la mente de muchos responsables de TI. Las empresas están comenzando a dar prioridad a su seguridad de TI, y aunque el gasto en seguridad de las pequeñas empresas está aumentando año tras año, éste sigue estando por detrás de las empresas más grandes. Un artículo de The Pulse of IT hace balance de un año de ciberseguridad y ofrece las directrices para hacer 2017 un año aún más seguro para tu compañía.

Si bien muchos directores de TI creen que sólo las grandes marcas están siendo atacadas por los hackers, en realidad las pequeñas y medianas empresas son las que están en el punto de mira, debido a la percepción –y muchas veces a la realidad-- de que estas empresas carecen de medidas de seguridad sofisticadas. A menudo, las pequeñas empresas que dan servicio a otras más grandes proporcionan una puerta de entrada a éstas, por lo que es fundamental que implementes métodos de cifrado de datos y otros para mantener tus datos seguros.

Si hubiera que destacar una amenaza especialmente virulenta este año ha sido el ransomware, con ejemplares como Locky y Cryptolocker que han campado a sus anchas. También se ha registrado un aumento de la sofisticación de los hackers, impulsando la creación de un nuevo término: whaling. En estos casos, los hackers realizan investigaciones avanzadas para obtener información sobre los directivos de una empresa, incluso de redes sociales y blogs para conocer su estilo de comunicación, y posteriormente, envían correos electrónicos falsos en los que, haciéndose pasar por los directivos, solicitan a alguien de la organización que realice una transferencia de fondos. El impacto del whaling es real, y muchas compañías admiten públicamente la pérdida de millones de dólares por estas estafas.

Estos ejemplos demuestran que el panorama de la seguridad de TI se está volviendo más complejo. Las lecciones clave aprendidas durante el año que puedes aplicar a tu estrategia de TI para 2017, son las siguientes:

- Concéntrate en los métodos de cifrado de datos.

- Actualiza los firewalls.

- Utiliza software de seguridad capaz identificar correos electrónicos de phishing y ataques de ransomware.

- Invierte en formación de seguridad para minimizar los riesgos de seguridad relacionados con los empleados.

- Establece un sólido programa de copias de seguridad de archivos y un plan de recuperación de desastres.

- Asigna un presupuesto adecuado a las actividades de ciberseguridad y continuidad del negocio.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.