Cómo garantizar la participación de los ITDM en las decisiones de negocio
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Brother ha realizado un estudio para conocer a los decisores de tecnología (ITDM, por sus siglas en inglés).
Según un estudio realizado por Brother entre este colectivo. La mayoría de los encuestados (un 88%) está de acuerdo en que es importante que su equipo esté bien integrado en el negocio. Y el 72% de los encuestados considera que el equipo de TI está muy involucrado en la eficiencia empresarial.
El equipo de TI es quien se encarga de evaluar, comprar y supervisar la implementación de todos esos los sistemas y herramientas que gestionan procesos, canales de comunicación, interfaces con el cliente y desarrollos, así como de garantizar que toda la infraestructura de la organización funciona, está actualizada y puede ser integrable con equipos nuevos o bien con los sistemas de clientes y proveedores, está claro que el equipo responsable de las mismas es también clave para la eficiencia del negocio, y que conceder al responsable de TI un papel relevante en la toma de decisiones llevará, sin duda, a una mayor eficiencia y, posiblemente, rentabilidad.
Que este equipo esté integrado con el resto de divisiones de la compañía, así como con la dirección, es fundamental para garantizar que la tecnología adecuada se despliegue en el sitio correcto y que ésta realice la función necesaria. Pero esto, que puede parecer una obviedad, no siempre se tiene en cuenta en las pequeñas y medianas empresas actuales, donde no es tan común que los equipos de TI formen parte de las decisiones estratégicas que toma la compañía.
Según el estudio llevado a cabo por Brother, cuando hablamos de mejorar la eficiencia, las prioridades para las empresas son la gestión de datos (35%), la inteligencia artificial (31%) y la ciberseguridad (30%). Pero también la mejora de la productividad, que puede alcanzarse mediante la digitalización de los procesos, la implementación del trabajo remoto o la velocidad de las comunicaciones. Todo ello, probablemente, necesitará algún tipo de soporte técnico y, claro, el equipo de TI es el único que puede encargarse de ello.
Entonces, si la necesidad de integración está clara, ¿por qué no se produce en la práctica? Puede haber muchos obstáculos que lo impiden y superarlos puede llevar a un salto de calidad en la gestión, así que es fundamental realizar una evaluación para conocer primero cuáles son y, después, cómo superarlos. Para los propios tomadores de decisiones en el área de TI encuestados por Brother, uno de ellos sería el hecho de trabajar en distintas localizaciones, algo que uno de cada cuatro piensa que es el motivo principal por el que no están integrados. Pero también diferencias de prioridades entre departamentos, casi en la misma proporción (un 22%). Veamos estas barreras con un poco más de detalle:
Cercanía física:
Para los propios tomadores de decisiones en el área de TI encuestados, uno de los principales impedimentos para una integración real y efectiva con el resto del equipo de dirección sería el hecho de trabajar en distintas localizaciones. Muchas veces el equipo de tecnología puede trabajar en remoto o en un lugar distinto de otras áreas de la empresa, lo que hace que pierdan contacto con el día a día y con las reuniones de negocio. Realizar sesiones periódicas de seguimiento y participar en las reuniones del consejo de dirección puede ayudar a evitar esta ‘desconexión’.
Diferencia de opiniones o prioridades:
Esto, que no necesariamente supone que no compartan los objetivos de negocio, pero sí metodologías o formas de trabajar, puede conllevar una falta de entendimiento para el 22% de los entrevistados. Aunque que es poco realista que todos los departamentos se adapten a la forma de trabajar de uno de ellos, sí que sería importante revisar al menos los procesos de confluencia de los distintos departamentos para unificar la operativa (y, por tanto, optimizarla).
Metodología y procesos incompatibles:
Especialmente si la empresa no es tecnológica, es posible que los procesos y la forma de trabajar de los distintos equipos sean diferentes. Pensemos que la tecnología suele estar más pegada a la innovación y, por tanto, puede tener una visión más vanguardista del mercado. Del mismo modo que en el punto anterior, sería interesante revisar los puntos comunes o, en las empresas más grandes, crear una figura de enlace entre ambas visiones que ayude a unificar criterios y a suavizar fricciones.
Falta de comunicación entre los equipos:
A veces, sobre todo si la tecnología no es la base de la compañía, los responsables de TI sienten que la comunicación con la dirección o con otros departamentos no fluye de forma adecuada y eso impide una mayor integración de su perfil en el negocio a gran escala. Por tanto, una buena comunicación entre los equipos y entre las formas de trabajar puede ser la base que haga posible y factible que esa integración en el negocio sea una realidad.
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