La pandemia ha reforzado la comunicación entre los retailers y su cliente final
- Comunicaciones
Las marcas deben conectar con sus públicos, a través de una comunicación bidireccional cada vez más personalizada, y con una escucha activa al cliente. El 36% de los minoristas indica como prioridad la digitalización de la relación con los clientes finales, mientras que para 31% es la de la comunicación interna.
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El principal desafío de las empresas españolas minoristas pasa por la digitalización de su relación con el cliente final y de la comunicación con sus empleados. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Los retos del retail en 2023: convergencia, conveniencia y talento”, desarrollado por Esade, que revela que el 67% de los retailers asegura que la digitalización de la relación y comunicación con ambos públicos es el principal reto. De este porcentaje, el 36% indica como prioridad la digitalización de la relación con los clientes finales, mientras que para 31% es la de la comunicación interna.
En un contexto tan cambiante como el de los últimos años, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente, sobre todo recurriendo a la transformación tecnológica, con el fin de seguir llevando a cabo su actividad y adaptándola a necesidades emergentes de la demanda. El avance hacia lo ‘phygital’, que consiste en la integración completa de los canales de venta físicos y online, es otra de las tendencias hacia las que se dirige el sector del retail en España, ya que se trata de una herramienta que permite la mejora de la experiencia del cliente.
El 43,8% de las empresas de retail señalan que la COVID-19 ha reforzado la comunicación de estas organizaciones con el cliente final y la sociedad. Hay necesidad de mejorar la comunicación externa, una variable que consideran imprescindible para mantener los lazos con el cliente final. Además, esta comunicación, de carácter cada vez más bidireccional, ha sido reconocida como uno de los grandes retos
Por otra parte, para las empresas consultadas, otro de los retos para 2023 es la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión del capital humano que mejore la experiencia de los empleados en la empresa de retail. La mejora de esta experiencia tiene un impacto directo en la mejora de la satisfacción de los clientes finales. Por este motivo, los retailers deberán redefinir, especializar y permear roles y perfiles profesionales para adaptarlos a un escenario diferente y más competitivo.
Por todas estas razones, cada vez más empresas del sector retail eligen las comunicaciones unificadas. Las soluciones de comunicaciones unificadas en la nube, como las de NFON, integran VoIP, chat y correo electrónico, lo que permite mejorar los flujos de trabajo, eliminar cuellos de botella y aumentar la productividad y la eficiencia de los empleados, ayudando a optimizar la experiencia del cliente.
Ventajas de las comunicaciones unificadas
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace