Saca el máximo valor de los datos de tus clientes
- Estrategias
Seleccionar los casos de uso que mejor cumplan los objetivos de tu negocio y decidir qué datos serán necesarios para cada caso de uso, son dos pasos esenciales en un proyecto de análisis de clientes. HPE te ayuda a potenciar tus análisis empresariales con sus soluciones Just Right IT con procesadores Intel® Xeon®.
Invertir en análisis de clientes te ayudará a entender las necesidades, satisfacción y valor de los clientes, y te permitirá crear una gran experiencia para ellos, lo que repercutirá directamente en tu negocio. Sirva como ejemplo el de una empresa de viajes, que, mediante el análisis del historial de comportamiento de sus clientes y la aplicación de análisis predictivo y prescriptivo, logró aumentar las reservas en un 2,6% y realizar 50.000 transacciones adicionales al día. Para obtener resultados empresariales del análisis de clientes, Melissa Davis, directora de investigación de Gartner, aconseja seguir estos tres pasos:
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Prioriza los casos de uso que ofrecen el mayor valor
Comenzar con un mar de datos puede ser abrumador. El mejor enfoque es identificar la necesidad del negocio y seleccionar hasta tres de los casos de uso más solicitados por la organización que mejor cumplan los objetivos de tu negocio. Los casos de uso podrían incluir optimizar las promociones de marketing, optimizar las oportunidades de ventas o mejorar la calidad del servicio al cliente.
"Por ejemplo, si el resultado deseado es aumentar o evitar la pérdida de ingresos, y tu disciplina comercial es el servicio al cliente, selecciona un caso de uso relevante como ‘reducir la rotación del cliente’”, señala Davis. "A continuación, identifica los tipos de datos que deseas adquirir, como el historial de interacción del cliente y los datos del perfil, y, por último, selecciona la analítica que deseas aplicar”.
Construye una base para el perfil del cliente
Diseñar una vista 360 grados que soporte todos los casos de uso de análisis de clientes es el objetivo final. Hasta llegar ahí, empieza con los elementos de datos mínimos que identifican al cliente.
La investigación de Gartner muestra que los datos transaccionales son el tipo de datos más comúnmente analizados para las empresas que han invertido en iniciativas de Big Data, seguidas de datos de registro, de ubicación y perfiles de redes sociales. "La visión de 360 grados del cliente es importante para asegurar que un cliente sea reconocido en los diferentes departamentos de una organización", apunta Davis.
Identifica los datos que tienes y los datos que necesitas
Decide qué datos serán necesarios para cada caso de uso, y crea un plan para adquirir los datos que faltan. El inventario de datos debe ser un documento vivo que se revisa regularmente.
Se pueden recopilar datos adicionales de muchas fuentes, tales como sensores de Internet de las Cosas (IoT), marketplaces comerciales y fuentes públicas de datos. Clasifica los datos faltantes como internos o externos, y si son imprescindibles o no, “de esta manera, puedes decidir si es apropiado adquirir los datos o no", afirma Melissa Davis. "La pregunta más importante que se debes hacer es: ¿Estos datos me dirán algo nuevo sobre el cliente?”.
Efectivamente, para ganar competitividad es necesario que conozcas a tus clientes mejor que nadie en el mercado. Para lograrlo se necesitan datos y la capacidad de analizarlos para extraer los conocimientos que nos brinden la ventaja. HPE te ayuda a hacerlo, potenciando tus datos para captar y retener clientes con una infraestructura de procesamiento de datos de alto rendimiento, con capacidad de respuesta y flexible. Las soluciones HPE Just Right IT con procesadores Intel® Xeon® establecen la base para una toma de decisiones fundamentada con servidores, redes y rendimiento de almacenamiento para potenciar tus análisis empresariales.
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