El mercado de nube pública en España crecerá más de un 21% de aquí a 2024

  • Estrategias

La inversión en la nube supondrá el 64% del gasto total en infraestructura. En la actualidad, el 40% del gasto en TI básico está asociado a la nube y esta cifra alcanzará el 80% en 2025. El 53% de las organizaciones citan el coste total de las operaciones como el principal factor que influye en la selección de un proveedor de infraestructura en la nube.

La nube ha cambiado radicalmente la forma en que las organizaciones, sean del tamaño que sean, diseñan y gestionan su tecnología de la información, especialmente a raíz del fuerte impulso del proceso de digitalización. No es de extrañar que, según IDC, de los 6.800 millones de dólares que se van a destinar de 2020 a 2023 a inversión TI, el 41% corresponda a gasto cloud. Por otra parte, la inversión en la nube supondrá el 64% del gasto total en infraestructura en 2024, frente al 50% que representó en el año 2019.

Los modelos operativos centrados en la nube han crecido hasta convertirse en componentes integrales de la modernización de los entornos de TI de las organizaciones. En la actualidad, el 40% del gasto en TI básico está asociado a la nube y esta cifra alcanzará el 80% en 2025.

IDC España también ha puesto de manifiesto que la nube está permitiendo democratizar el acceso a la tecnología a todo tipo de organizaciones cada vez con un mayor grado de automatización de los procesos, cambiando la estructura de estas organizaciones. Por ello, prevé un crecimiento del mercado de nube pública en España en los próximos dos años superior al 21%.

La migración a la nube permite la adopción de tecnología innovadora de forma escalable, ágil y resiliente, además de impulsar la automatización de las operaciones. Los servicios en la nube también proporcionan una visibilidad granular del uso y los costes. Esta transparencia en tiempo real puede identificar los recursos sobre aprovisionados o infrautilizados para que los administradores puedan ser proactivos en la optimización del entorno.

Según los datos de la última encuesta de IDC, el 53% de las organizaciones citaron el coste total de las operaciones como el principal factor que influye en la selección de un proveedor de infraestructura en la nube.