La contribución del ecommerce B2C al PIB español asciende al 4,60%
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Tras el apogeo por los confinamientos y restricciones a la movilidad derivados de la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico se ha afianzado aún más en la economía y en la sociedad. Se prevé que el ecommerce cerrará este año con un incremento del 17% en ventas online en nuestro país, alcanzando una facturación estimada de 65.300 millones de euros.
El comercio electrónico B2C creció en España el 8% en 2021, hasta sumar 55.800 millones de euros de facturación, según el “European Ecommerce Report 2022” elaborado por Ecommerce Europe y EuroEcommerce, con la participación de Adigital. Este análisis es similar al realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que cifra el volumen de comercio electrónico en nuestro país en 57.700 millones de euros en 2021, aunque con un cálculo de crecimiento del 11,7% respecto al año anterior.
El estudio de Ecommerce Europe vaticina que el ecommerce cerrará este año con un incremento del 17% en ventas online en nuestro país, hasta llegar a una facturación estimada de 65.300 millones de euros. Este aumento representa casi el doble del previsto para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, donde se estima que el comercio electrónico crecerá un 10% en 2022.
El impulso de las ventas online en España ha motivado que la contribución del ecommerce B2C al PIB español se haya duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 2,60% en 2017 al 4,60% en 2021. Esta aportación es, además, sensiblemente superior a la media de la UE-27, donde la aportación de las ventas online al PIB comunitario es tan solo del 1,94%.
España es, además, el octavo país europeo con más peso del comercio electrónico en el PIB de los 37 analizados en el estudio, y muy por delante de otros países del arco mediterráneo como Italia (2,20%) o Portugal (3,64%), aunque superado por Francia (5,21%). Encabeza el ranking Estonia, donde el ecommerce creció en 2021 un 47%, hasta representar el 8,22% del PIB.
El “European Ecommerce Report 2022” revela también que el 71% de la población española realiza ya adquisiciones online, lo que representa un incremento de 12 puntos respecto al 59% de españoles que aseguraba efectuar operaciones online en 2017. Sin embargo, España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de la población reconoce que prefiere comprar en persona, ver y tocar el producto (83%). El otro motivo es la preocupación sobre la seguridad de los pagos online y la privacidad: el 47% de los españoles lo aduce como motivo para no comprar online.
A la vista de estos datos, Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, afirma que “tener una presencia digital se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia para muchas empresas. Nuestros clientes esperan que les ofrezcamos una experiencia sin fisuras, ofreciendo diversas combinaciones de interacciones online y offline. Apoyar la digitalización de las pymes requerirá un apoyo específico, asesoramiento técnico y concienciación sobre las distintas herramientas para facilitar la presencia en línea”.