Los modelos multi-cloud e híbridos están presentes en 2 de cada 3 empresas españolas

  • Estrategias

Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS. La adopción de la nube pública sigue aumentando gracias a los tres principales hiperescalares, aunque las empresas siguen dudando en trasladar sus cargas de trabajo críticas a la nube pública.

Penteo presenta su último Market Trends de Cloud 2022 que analiza la demanda de servicios de esta línea de negocio en España. El estudio indica que el mercado de servicios cloud sigue creciendo, impulsado en primer lugar por las hojas de ruta y las estrategias de crecimiento de los hiperescalares, luego por los integradores de servicios que disponen de amplios programas de certificación y competencias con estas empresas, y finalmente por empresas orientadas a la infraestructura que ofrecen sus servicios de cloud IaaS a clientes que optan por una aproximación operativa a la nube.

Los modelos multi-cloud y modelos híbridos están presentes en 2 de cada 3 empresas españolas. Si bien las empresas siguen dudando en trasladar sus cargas de trabajo críticas a la nube, la adopción de la nube pública sigue aumentando gracias a los tres principales hiperescalares – Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform. Adicionalmente existen un espectro de proveedores de infraestructura en cloud, que ofrecen sus servicios IaaS.

Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud, lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS, precisamente en búsqueda de reducir el coste directo para intentar ser más eficientes económicamente hablando. Sea como sea, las empresas dedican una parte relevante de su tiempo a activar y desactivar servidores o licencias y usuarios para no gastar de más. La necesidad de contar con integradores de servicios cloud público es un factor clave de éxito.

Las empresas clientes presentan un comportamiento distinto según la estrategia cloud que adoptan, lo que probablemente determinará el tipo de proveedor a seleccionar. Este modelo ha dado lugar a entornos de infraestructura complejos y, por tanto, las empresas tienen dificultades para gestionarlos. También para tener acceso a las plataformas y herramientas para gestionar y optimizar el rendimiento operativo y económico de la infraestructura distribuida (centros de datos propios, servicios cloud, proveedores de servicios gestionados). Los servicios y plataformas FinOps se ofrecen como parte del portfolio de la mayoría de los proveedores para dar visibilidad al gasto cloud

El Edge computing, o la computación en el borde, se vislumbra como el próximo elemento que completa el puzzle de las estrategias de cloud híbrido. Con las últimas mejoras en la tecnología de redes y conectividad, los proveedores de cloud extenderán sus redes hacia el borde y por tanto las alianzas con los proveedores de telecomunicaciones, de redes de entrega de contenido (CDN) o incluso de provisión de pequeños centros de datos serán cada vez más relevantes.

La crisis del COVID-19 ha posicionado a los servicios cloud, a los integradores de servicios y por extensión a las áreas IT de las organizaciones como elementos de alto valor para garantizar la resiliencia y la rapidez de respuesta y adaptación para la continuidad de negocio.

TAGS Cloud, Empresa