Los empresarios invierten en tecnología motivados por satisfacer al consumidor
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Los aspectos que más preocupan a los empresarios son el elevado coste de los proyectos de digitalización en sus organizaciones y la deshumanización del entorno laboral, seguidos muy de cerca de la dependencia generada por los grandes proveedores tecnológicos o el tener que abordar potenciales despidos por el impacto de la automatización.
Las emociones que la información relativa a las nuevas tecnologías hace sentir a los empresarios son más positivas que para el resto de la sociedad. Así se desprende del informe “Feel IT: I Estudio Evercom de percepción tecnológica” elaborado por Evercom en colaboración con Appinio, que muestra que, en ningún caso, para todas las tecnologías analizadas (IA, metaverso, criptomonedas y análisis de big data), el porcentaje de empresarios que afirma que tienen expectativas positivas en torno a ellas es inferior al 50%. La nueva tecnología que genera mayor rechazo entre este colectivo, al igual que para el resto de ciudadanos, son las criptomonedas, sin llegar al 10%.
En cuanto a los aspectos que más preocupan a los empresarios, destacan dos: el elevado coste de los proyectos de digitalización en sus organizaciones y la deshumanización del entorno laboral (ambas, 23,1%), seguidos muy de cerca de la dependencia generada por los grandes proveedores tecnológicos (19,5%) y a cierta distancia del impacto en la plantilla, teniendo que abordar potenciales despidos por el impacto de la automatización (15,5%), la inflación salarial y la batalla por retener y captar talento (12%) y la disrupción que supone para el negocio (6,8%).
Finalmente, respecto a las motivaciones detrás de las inversiones tecnológicas en sus empresas, los empresarios afirman que la principal es la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores (45,8%), seguida muy de cerca del valor añadido que supone para su organización, en forma de nuevas capacidades o desarrollo del negocio (45%), el impacto positivo para la reputación de su marca, en cuanto a imagen, marca y valores (35,1%) y para adelantarse a la competencia (27,1%).