Claves para que las pymes triunfen en el Amazon Prime Day
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Preparar una estrategia de marketing anticipada es fundamental, así como combinar las campañas de marketing. Es esencial tener en cuenta la demanda estimada para poder satisfacer el pico de ventas de los productos y evitar quedarse sin stock en los almacenes. Preparar la logística con antelación es otro aspecto crucial.
En los últimos años, Amazon se ha convertido en un canal de distribución fundamental para ayudar a las pymes a incrementar sus ventas y expandir su alcance, tanto a nivel nacional como internacional. Según el último informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas de 2023, ya hay 15.000 pymes españolas vendiendo en Amazon, un 15% más que en 2021, con más de 100 millones de euros en productos vendidos y una media de 200 productos vendidos por minuto. Con motivo del próximo Prime Day, Nozama Solutions ofrece seis recomendaciones principales a las pymes españolas que desean potenciar sus ventas en el Marketplace:
--Preparar una estrategia de marketing anticipada. Según investigaciones realizadas por Amazon, las marcas que se anunciaron durante todas las fases del evento, teniendo al menos una campaña de marketing siempre activa, lograron desarrollar una sólida presencia de marca con los compradores. Esto implica detectar las necesidades de los consumidores, definir los objetivos comerciales y distribuir la inversión a lo largo del período del Prime Day, así como analizar los resultados con diferentes KPI para tomar decisiones informadas.
--Combinar las campañas de marketing. En Estados Unidos, las marcas que utilizaron varias soluciones de Amazon Advertising, como anuncios patrocinados y display, junto con anuncios de TV por streaming, experimentaron un aumento del 50% en las ventas en comparación con las dos semanas anteriores. En la Unión Europea, este incremento fue del 46,4%.
--Realizar una previsión de las ventas. Es esencial tener en cuenta la demanda estimada para poder satisfacer el pico de ventas de los productos y evitar quedarse sin stock en los almacenes.
--Revisar los listings de los artículos. Hay que asegurarse de que los productos estén publicados de manera correcta, con datos precisos en cada ficha de producto y palabras clave relevantes, lo que ayudará a optimizar el posicionamiento y atraer a los compradores.
--Preparar la logística con antelación. Si se utiliza la Logística de Amazon (FBA), es necesario tener el inventario listo para que los artículos lleguen a los centros de almacenamiento entre dos y cuatro semanas antes del inicio del Prime Day. Si se utiliza la propia logística de la empresa, es importante asegurarse de tener la capacidad suficiente para enviar todos los productos a tiempo y en perfectas condiciones.
--Cuidar los pedidos para brindar una excelente experiencia de compra. Cumplir con los plazos de entrega, asegurarse del embalaje adecuado y proporcionar una atención al cliente correcta determinará la satisfacción de los consumidores y la posibilidad de recibir reseñas positivas. De hecho, según un estudio de la consultora SeQura, tan solo cinco opiniones positivas sobre un producto pueden incrementar hasta en un 270% la probabilidad de comprarlo.
Estos consejos pueden ser una importante ayuda para aquellas pymes que quieran unirse al grupo de las más de 450 pequeñas y medianas empresas que han superado el millón de euros en ventas en España, y que ha supuesto un aumento significativo en comparación con las aproximadamente 20 pymes que lograron esta cifra en 2022.