Los servicios gestionados supondrán el 50% de la inversión en ciberseguridad

  • Seguridad

Las empresas necesitan elevar sus actuales estrategias de ciberseguridad hacia el nuevo contexto multicloud, donde se demandarán servicios que les ayuden a completar sus estrategias de protección del dato. Más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de amenazas en un contexto de confianza cero.

El mercado de la ciberseguridad mantiene su tendencia alcista en España, con una cifra que alcanzará los 1.307 millones de euros en 2019, un 7% más que en 2018, según IDC, que prevé que esta tendencia se mantendrá durante los tres próximos años, alcanzando un crecimiento sostenido del 7,1% anual hasta 2022. El crecimiento de la inversión en ciberseguridad será homogéneo en los diferentes sectores industriales, destacando la banca como sector que más invertirá en ciberseguridad, seguido de la industria.

Parte de este crecimiento hay que encontrarlo en los planes de transformación digital que las organizaciones están acometiendo. Las organizaciones comienzan a poner la vista en el nuevo escenario digital que tendrá una gran componente multicloud. Para Emilio Castellote, analista senior de IDC España, “esto supone la necesidad de elevar sus actuales estrategias de ciberseguridad hacia el nuevo contexto multicloud, donde se demandarán servicios de ciberseguridad que ayuden a las organizaciones a completar sus estrategias de protección del dato bajo el nuevo marco regulatorio GDPR”.

IDC estima que los servicios gestionados supondrán el 50% de la inversión realizada en ciberseguridad a lo largo de 2019, inversión que se centrará en dos áreas significativas: servicios de integración, necesarios para adaptar las estrategias de ciberseguridad a los nuevos entornos multicloud, donde se traslada la protección hacia el dato; servicios gestionados en un marco de operación centrado en las nuevas plataformas integrales de ciberseguridad, para ayudar a las organizaciones a optimizar las capacidades y tiempos de respuesta ante el nuevo mapa de riesgo.

A lo largo de 2019, IDC predice que más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de amenazas, en un contexto de confianza cero y en el que será imprescindible conocer cómo las nuevas amenazas llegan al dato y se propagan por la red de usuarios haciendo cada vez más difícil su detección. Por todo ello, los nuevos servicios de ciberseguridad deberán consolidarse bajo una plataforma de ciberseguridad que de cabida a tantos proveedores como sea necesario y que consolide la información para tener una visión global del dato.

Par la consultora, el mercado de ciberseguridad en 2019 demanda nuevos proveedores de servicios de ciberseguridad con las siguientes características:

•Capaces de concentrar la tecnología de forma transparente para la organización que contrate sus servicios.

•Con ofertas de servicios personalizables a las necesidades particulares de cada cliente.

•Cohesionadores del escenario multicloud mediante la provisión de múltiples servicios que en ocasiones deberán interconexionar plataformas de terceros.

•Con capacidad de orquestar el nuevo escenario multicloud, ofreciendo un único punto de operación y monitorización consolidado.

•Adaptándose a los niveles de servicio y garantías exigidas por el nuevo mercado digital.

“El año 2019 supondrá un paso más para las empresas que pretenden convertirse en nativas digitales. Para ello, la estrategia de ciberseguridad deberá ser el punto de arranque de cualquier nuevo proceso o servicio digital. La tendencia de mercado mira hacia el entorno multicloud y demanda servicios flexibles, ágiles y con capacidad de orquestación a través de nuevas figuras que ayuden a las organizaciones a construir su camino digital seguro”, concluye Castellote.