La digitalización y la innovación no son una opción

  • Transformación digital

Reunidos en la jornada 'Big Data, Big Day', celebrada en la sede de BBVA, representantes de la compañía financiera y de la Cámara de Comercio de España han hablado de las oportunidades que la digitalización ofrece a las empresas españolas, especialmente a las pymes, asegurando que es "una herramienta imprescindible en un mundo cada vez más complejo".

BBVA Research sitúa a España en el número 30 del ranking de digitalización que integra a 100 países, una posición intermedia por detrás de naciones como Alemania o Francia, pero por encima de otros países del sur de Europa como Italia o Portugal.  No obstante, el país “llega mucho mejor preparado a la Cuarta Revolución Industrial que a las anteriores”, ha asegurado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

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Doménech ha participado en la jornada ‘Big Data, Big Day’, celebrada en la sede de BBVA, junto a Cristina de Parias, directora de BBVA España; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; y Elena Alfaro, responsable de BBVA Data & Open Innovation, un evento en el que se ha recalcado cómo la digitalización está creciendo a mayor ritmo que la actividad económica y seguirá haciéndolo en el futuro. Sin embargo, para aprovechar las oportunidades que este proceso ofrece a las empresas españolas, es necesario superar una serie de retos, entre ellos, mejorar las infraestructuras, garantizar la ciberseguridad y eliminar las barreras del comercio electrónico.

Cristina de Parias destacó la necesidad apremiante de que las pymes y las empresas del país den el salto digital, asegurando que “la digitalización es una herramienta imprescindible en un mundo cada vez más complejo”. Por su parte, José Luis Bonet insistió en que “las empresas deben tomar conciencia de que la digitalización y la innovación no son una opción, sino una condición indispensable para asegurar su supervivencia y su progreso. Por ello, tiene que producirse un cambio de la mentalidad empresarial, y muy particularmente entre las pymes, para entender los nuevos retos que se plantean”.

Para Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, “la digitalización es una de las herramientas más poderosas” para dar respuesta a los problemas macroeconómicos de España. Según el experto de BBVA, hay un amplio margen de mejora para la empresa española. En este sentido, las cifras apuntan al comercio electrónico como una de las grandes oportunidades para la pyme en materia de digitalización en España.

Otro factor de la digitalización que puede ser decisivo para la competitividad de las empresas pasa por los datos. Cuando se habla de big data, de machine learning o de las ciencias de datos en general, se cree que son especialidades destinadas a las grandes corporaciones, cuando en realidad sirven para cualquier empresa.  A este respecto, Elena Alfaro recuerda que BBVA dispone de datos de gran valor que describen movimientos, gustos, preferencias o niveles de gasto, lo que supone una ventaja competitiva en cuanto a la riqueza de información que aporta.

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