7 de cada 10 empresas priorizan la seguridad y la conectividad en su digitalización
- Transformación digital
El proceso de digitalización en el segmento de profesionales y pequeñas empresas avanza lentamente, con un 32% de empresas que se autodefinen en el nivel básico. La principal barrera son los costes de implantación, el desconocimiento de la oferta y de las nuevas tecnologías en el mercado.
Las empresas españolas están preocupadas por la digitalización es elevada, y crece conforme la empresa tiene mayor número de empleados. Así lo indica el “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas” de Vodafone, que señala que, en una escala sobre 10, los profesionales y pequeñas empresas tienen una media de preocupación de 6,3 puntos, en las pymes es de 6,8 y en las grandes empresas es de 7,3. Los planes para poner en marcha iniciativas de digitalización crecen en todas las empresas especial
Para el 50% de las empresas, los beneficios de la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos, reducción de gastos y ahorro de costes. Cabe destacar que, a mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo. 6 de cada 10 grandes empresas consideran la digitalización como una forma de mejorar la relación con los clientes
En cuanto a las barreras, la principal sigue siendo el coste de implantación, mayor conforme la empresa tiene más empleados. Al mismo tiempo, también aparece la resistencia al cambio en empresas más grandes como freno a la digitalización.
Respecto al nivel bajo de digitalización, la mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se autoperciben en el grupo intermedio. El segmento de microempresas, en las que el proceso es más lento, un 32% consideran que están en el nivel básico, mientras que una cuarta parte de las pymes y las grandes empresas se autoperciben en el nivel avanzado.
A la hora de invertir, los servicios más importantes para las empresas españolas de cualquier tamaño siguen siendo los relacionados con la Seguridad y con la Conectividad, como señala más el 60%. El 51% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online, siendo las redes sociales las grandes favoritas de todos los segmentos para centrar sus esfuerzos de publicidad en internet, especialmente en Facebook. El 49% de las empresas considera la tecnología 5G relevante para su organización.
Las empresas españolas confían en diferentes tipos de empresas a la hora de abordar su digitalización. Los profesionales, pequeñas empresas y pymes apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones, mientras que las más grandes tienen mayor preferencia por los operadores de telecomunicaciones, seguidos de las empresas consultoras. Por otra parte, más del 70% de las empresas apuestan por externalizar el proceso de digitalización.