El nuevo objetivo de las empresas es generar valor a través de la tecnología

  • Transformación digital

El 90% de las empresas españolas reconoce que su estrategia de TI va a cambiar, orientándose ahora hacia la entrega de valor al usuario final, y el 70% acometerán proyectos TI que tengan un impacto directo siendo esencial la parte de automatización. La seguridad se erige asimismo como piedra angular e incorpora la inteligencia artificial.

Las nuevas prioridades del CIO han dado un vuelco ante el nuevo contexto macroeconómico. Así, IDC Research España, en la XII edición de IDC CIO DIGITAL FORUM 2020 ha desvelado que la nube se coloca como el pilar pivotal de la transformación digital, junto con el auge del trabajo híbrido. En este sentido, el 30% de las empresas españolas reconocen que lo van a poner en marcha y el 38% fomentará el teletrabajo ajustando su presupuesto de TI para apoyarlo.

El 38% de las empresas ya cuentan con la financiación mientras que el 47% están incorporando ciertas políticas de smartwork en su estrategia de Recursos Humanos que hagan posible esta transición hacia el modelo de trabajo híbrido inteligente.

Por otra parte, el 90% de las empresas españolas reconoce que su estrategia de TI va a cambiar orientándose ahora hacia la entrega de valor al usuario final. “El nuevo objetivo es generar valor a través de la tecnología. De manera que se redefina la estrategia de negocio dando lugar a nuevos modelos de negocio digitales. Acompañando al talento en la búsqueda y captación de nuevas capacidades digitales”, subraya José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

Los ingresos se están viendo seriamente afectados. De hecho, más del 80% de las empresas en Europa reconocen que han tenido descensos en sus ingresos de más del 20% en la facturación. En este entorno, IDC Research España considera que el modelo de automatización para optimizar y dar continuidad a las operaciones de negocio es una de las nuevas prioridades del CIO. Así, el 70% de las empresas españolas acometerán proyectos que tengan un impacto directo siendo la parte de automatización esencial.

Entre las prioridades de los CIOS en lo que queda del 2020 y todo el 2021 destaca claramente incorporar la inteligencia artificial en la seguridad, pudiendo así mejorar el proceso de detección automática de amenazas en un entorno que cada vez es más multicloud. IDC estima que el 90% de las empresas ya se mueven en este tipo de escenario.

“Es necesario avanzar hacia un framework de confianza digital hacia al que van el 25% de las empresas y al que destinará parte de los presupuestos en 2021”, concluye Cano.