Ya se pueden solicitar las primeras ayudas del Kit Digital

  • Transformación digital

Kit Digital home

Las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados se podrán beneficiar de esta primera convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y estará abierta durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos. Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán por orden de llegada.

Hoy se ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas del programa Kit Digital, con el que se apoya la digitalización de las pymes y autónomos de todos los sectores. Esta primera convocatoria está dirigida a empresas españolas de entre 10 y 49 empleados y cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, que se distribuirán en bonos digitales de 12.000 euros para aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos y presenten su solicitud en un plazo máximo de seis meses o hasta que se acaben los fondos. La adjudicación de las ayudas es de concurrencia no competitiva, se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente.

Facilitar trámites

Bajo el lema de “cero papeles”, se ha diseñado un sistema de tramitación innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. A tal fin, Red.es ha firmado convenios de colaboración con el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, que no sólo facilitan el acceso a esta información, sino también garantizan transparencia y fomentan medidas antifraude.

Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, para que cualquier tercero debidamente autorizado pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Este puede ser cualquier persona física o jurídica, e incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores adheridos que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico.

Otra novedad que ofrece este programa es que, una vez concedida la ayuda, la empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada. Son los agentes digitalizadores los que se encargan de los trámites de justificación y los que reciben el pago final del bono digital.

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores cuenta con cerca de 3.000 entidades y está en permanente actualización, dado que a él se sumarán 500 agentes digitalizadores semanalmente.  Las entidades interesadas en adquirir la condición de agente digitalizador adherido pueden seguir presentando su solicitud en la sede electrónica de Red.es hasta la finalización del Programa.

Hasta el momento, el portal www.acelerapyme.es ha recibido 4.797.125 visitas, más de 113.300 pymes y autónomos se han registrado y cerca de 85.400 han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital, que es uno de los requisitos necesarios para poder solicitar las ayudas.